Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos relativizan logro de creación de un millón de empleos pese a positivos índices económicos

Juan Pablo Palacios

  Jueves 8 de julio 2010 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cuando todavía el mercado no termina de dimensionar los alcances del sorpresivo Índice de Actividad Económica (Imacec) de 7,1 por ciento que se registró en mayo, el gobierno se mostró confiado en el cumplimiento de la meta de creación de doscientos mil empleos anuales.

Incluso, después de evaluar las últimas cifras de coyuntura el propio Presidente Sebastián Piñera aseguró que este año se van a crear mucho más puestos de trabajo que lo planteado en el programa de gobierno.

No obstante, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si bien dijo que la recuperación del mercado laboral ya es un hecho, llamó a no especular con el crecimiento económico del quinto mes del año.

Consultados los expertos, estiman que en 2010 la tasa de crecimiento del país se situará en torno al 5 por ciento, con un fuerte repunte en el segundo semestre, en el que podría alcanzar una expansión de seis por ciento.

A juicio del investigador del Grupo Nueva Economía de la Universidad de Humanismo Cristiano, Hernán Frigolett, el dinamismo productivo y la reactivación del mercado del trabajo se explicarían  sólo por el proceso de reconstrucción y recuperación de la crisis económica.

En el mismo plano, el economista Luis Eduardo Escobar advirtió que la permanencia en el tiempo de un ritmo de expansión económica de seis por ciento dependerá de las políticas económicas que se apliquen luego de la reconstrucción y de la situación fiscal de Europa.

En los últimos doce meses se han creado más de 450 mil nuevos puestos de trabajo de acuerdo a las cifras de empleo dadas a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas para el trimestre marzo-mayo de 2010.

Según el docente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Joseph Ramos, este último dato confirma que la meta de crecer a 200 mil empleos anuales ya estaría cumplida en 2010, pero se debería a la recuperación que se venía gestando con la política contracíclica del gobierno anterior.

Por el momento, los expertos no prevén presiones inflacionarias debido al alza del Imacec y estiman que la tasa de política monetaria aumentará en 50 puntos en la reunión de julio del Banco Central, dejándola en 1,50 puntos base.

Síguenos en