Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

FAU presenta una nueva página web para la reconstrucción

Este jueves se presenta la página web del Observatorio de la Reconstrucción, una iniciativa del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile.

Macarena Scheuch

  Jueves 8 de julio 2010 16:34 hrs. 
reconstruccion

Compartir en

El recién electo decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Leopoldo Prat, valoró la concreción de este proyecto como una instancia de diálogo y enfatizó la necesidad de buscar soluciones habitacionales definitivas.

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Portugal 84)  se presenta este jueves  a las 18:30 hrs.  la nueva página web del Observatorio de la Reconstrucción, una iniciativa del Instituto de la Vivienda de dicha facultad.

Uno de los objetivos del observatorio es hacer alianzas estratégicas y recibir colaboraciones de otras unidades de nuestra universidad y otras instituciones como medios de comunicación.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile el decano de la FAU, Leopoldo Prat, recalcó que lo que se pretende lograr con esto es mantener viva la discusión sobre el proceso de reconstrucción. “Es un sitio para poder discutir, que es lo más importante, porque las soluciones no pueden darse en forma dogmática, tienen que ser debatidas”, dijo.

La máxima autoridad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo recordó que los alumnos de los diversos departamentos trabajaron en talleres dedicados al terremoto y sus consecuencias desde principios de semestre.

En este sentido, el académico valoró la sensibilidad y buena disposición de los estudiantes a colaborar, lo que se vio traducido en diversas propuestas que fueron planteadas a las autoridades locales de algunas de las comunas más afectadas.

Respecto de lo que se ha hecho hasta ahora, Leopoldo Prat reconoció que era esperable que aparecieran soluciones de emergencia como algo fundamental pero advirtió que ello lleva muchas veces a cometer errores .

Uno de ellos, añadió el decano de la FAU, es dejar las medidas de emergencia como definitivas. “Esta urgencia nos obliga a tomar decisiones no reflexivas y que pueden traer trastornos bastante más graves. Es el caso de ciudades que se cayeron enteras como Talca y Curicó, sobre todo su casco histórico, donde es terrible ver que las soluciones son mediaguas, donde se pierde la parte urbana, pensando que eso va cambiar después y eso no ocurre”, recalcó.

Por esta razón la autoridad universitaria subrayó la importancia de la universidad que tiene capacidad de investigar y su perspectiva de tiempo le permite entender que las soluciones son a largo plazo.

Para conocer el nuevo sitio desarrollado por  el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile puede entrar a la página www.reconstruccion.uchilefau.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_FAU

Síguenos en