Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Kirchner intensifica gestiones para que Senado ratifique tratado consultivo de Unasur

Ricardo Salazar

  Jueves 8 de julio 2010 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario Ejecutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y ex Presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunió con la mesa del Senado, la Comisión de Relaciones Exteriores y senadores en el Congreso en busca de apoyos para la aprobación de nuestro país del tratado constitutivo del bloque.

Kirchner mantuvo una cita especial con el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien le señaló las distintas aprehensiones del gremialismo para ratificar el tratado constitutivo del organismo.

“En qué medida no puede contraponerse a la OEA, en qué medida le da garantías a todos los grupos políticos que la discusión no tenga sesgos partidarios, sino que el foro de alguna manera logre sea avanzar en la resolución de los problemas de América. Una reunión importante donde se avanza en la disipación de dudas y ahora vamos a reflexionar internamente en la UDI para ver cómo votamos en el Senado la eventual ratificación del Tratado”, señaló Coloma.

Respecto de la situación de la cláusula democrática, condición que colocaría el Presidente Sebastián Piñera para que finalmente se respalde el tratado constitutivo, el ex mandatario señaló que no sería una condicionante. Eso sí, valoró la idea del mandatario.

“Quiero aclarar que en ningún momento el Presidente Piñera lo colocó como condición, pero lo que abunda no daña y estoy seguro que todos los Presidentes están de acuerdo que es muy importante que exista esa cláusula democrática”, indicó Kirchner.

Pero en paralelo, corre un tema que tiene que ver con la posición de nuestro país en temas regionales.

De apoco va creciendo la idea en el Congreso sobre un eventual apoyo del Estado chileno al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, Presidente electo luego del golpe de Estado en contra del mandatario Manuel Zelaya.  El mandato de Lobo aún es rechazado por varios países de Unasur, entre ellos Argentina.

Sobre este tema, Nestor Kirchner prefirió no ahondar en la postura chilena, pero recordó que nuestro país tuvo un importante papel en el rechazo del bloque, apenas se suscitó el golpe de Estado en Honduras.

“Basta ver las dos actitudes que tuvo Unasur en defensa de la democracia, estuvieron en Bolivia con la presidencia en la instancia de la Mandataria Michelle Bachelet y en Honduras posicionándose muy bien ese tema también con la presidencia de Bachelet y Rafael Correa donde hubo una fuerte defensa de la institucionalidad democrática. Es muy clara la postura que tuvieron los presidentes cuando se iba hacer la reunión con la Comunidad Económica Europea que los países de Unasur asistían si ciertas presencias no estaban”, explicó Kirchner.

Cabe señalar que luego que intensificara el Lobby desde Estados Unidos para que Chile apoye el gobierno de Porfirio Lobo, surgió un proyecto de Acuerdo impulsado por senadores de la UDI, RN, democratacristianos y del PPD, solicitando al Presidente Piñera reconocer a Porfirio Lobo como mandatario.

Una postura que no es compartida por todos en el Congreso. La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibió al parlamentario hondureño Mario Barahona, sin embargo este no tuvo el respaldo de todos sus miembros.

Luego de escuchar explicaciones sobre el proceso Hondureño, tanto el diputado del PC Guillermo Tellier, como el socialista Marcelo Díaz afirmaron estar en contra que Chile apoye el gobierno del país caribeño. Este último afirmó que Chile no debe tener tolerancia con los golpes de Estado, sino que “debe estar a la altura de uno que ha sufrido un golpe de Estado”

Síguenos en