Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Oposición insiste en que gobierno pretende privatizar la salud pública

Ricardo Salazar

  Jueves 8 de julio 2010 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que la actual cartera es continuista de las políticas establecidas en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, descartando un nuevo proceso de privatización de la salud pública.

En una sesión especial realizada en la Cámara de Diputados para debatir el estado de la salud pública en Chile, los parlamentarios debatieron acerca del estado del Minsal, al momento en que el gobierno de Sebastián Piñera asume la gestión.

En primer término el diputado PPD Marco Antonio Núñez, señaló que desde el ministerio estarán promoviendo la privatización de la salud, utilizando como excusa la grave crisis del sistema.

“Hay ministros que se atreven a hacer una reforma profunda de salud como se ha dicho acá integral y definitiva y hay otros que no y prefieren echarle la culpa la predecesor y ojalá que no sea el sucesor, cito, 25 de junio 2010 Centro de Políticas Pública de la U. Católica, ministro Mañalich ‘No es posible gestionar 180 hospitales, nosotros no somos capaces de gestionar una industria de esta magnitud’. Si es que no son capaces que es lo que viene, la privatización, enfatizó el parlamentario.

En tanto, la diputada de RN Karla Rubilar acusa que exista una fuerte responsabilidad desde la Concertación respecto del sistema de salud pública, ya que el actual estado de la cartera y de sus funcionarios se debe a los Gobiernos anteriores.

“Deberíamos ingresar el plan AUGE la amnesia porque se les olvida que los dos ex ministros de Salud son del Partido Socialista a los que aplauden ahora a rabiar. Los ex subsecretarios de Redes Asistenciales son de la DC. Que el paro más grande de salud donde nos descontaron los sueldos fueron en los gobiernos de la Concertación”, indicó Rubilar.

El titular del Minsal, Jaime Mañalich, señaló que el Gobierno de Sebastián Piñera no tiene considerada una reforma para privatizar la salud pública, si no sólo para dar continuidad a las políticas llevadas adelantes por Gobiernos anteriores.

En este sentido Mañalich apuntó al gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos como una de las gestiones concertacionistas que promovió reformas al sistema de salud, de las cuales Piñera sería continuista.

“Lo que está en nuestra agenda es una completa continuidad con la reforma iniciada en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, porque el consenso logrado para esa reforma es imposible de alcanzar a cada rato”, señaló el ministro

De este modo, la sesión especial de la Cámara finalizó con dos proyectos de acuerdo, uno presentado por cada bloque político, que finalmente fueron rechazados por falta de quórum.

Síguenos en