Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Paro de Zona H del Transantiago cumple una semana y se preparan nuevas movilizaciones

Francisco Mardones

  Jueves 8 de julio 2010 10:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una semana cumplió este miércoles  el paro de los trabajadores de la Zona H del Transantiago operada por la empresa Transaraucarias y parece no haber señales de término en las movilizaciones.

Para levantar la movilización, los trabajadores piden que el gobierno interceda y actúe como garante del pago de los sueldos impagos del mes de junio y los meses que vienen. Pero en una reunión con la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, ésta aseguró que se podrían obtener recursos, pero sólo para pagar los salarios de junio.

Osvaldo Arancibia, vocero de los trabajadores de Transaraucarias, indicó que la realidad de los trabajadores del transporte público capitalino dista mucho de lo que afirman las empresas. Más aún, insiste en que el gobierno quiere tapar con un dedo la crisis de un sistema que, a su juicio, nació muerto.

Los trabajadores ya no están en ánimo de conversar con cortesía con las autoridades, por eso preparan una gran manifestación en hora punta y en un punto conflictivo de la capital para mostrar su descontento.

A estas movilizaciones se suman otros paros parciales como los protagonizados por los trabajadores de Alsacia durante la hora punta matinal en el Troncal 1.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, por su parte, indicó que no participará en la mesa tripartita que piden los trabajadores de Transaraucarias.

Si bien, el gobierno tiene nuevos anuncios bajo la manga para mejorar el Transantiago, estos no irían en la dirección del sistema antiguo de micros amarillas, según afirmó Morandé, quien sí aseguró que la idea es establecer un modelo con más competencia entre los operadores.

Incluso, en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, la coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, adelantó que se estudian modificaciones al sistema de pago para evitar la evasión que sería similar a lo implementado en Europa, donde los usuarios realizan un prepago por un monto que les permitirá viajar durante un mes completo.

Los movimientos ciudadanos en rechazo a las alzas de pasajes y a la mala calidad del servicio entregado, por su lado, siguen multiplicándose, pues como dice el representante de la Coordinadora por el Transporte como Derecho Social, Sergio Sepúlveda, los usuarios ya no están desorganizados y sus demandas son claras.

En tanto, este jueves a las 19.00 horas se realizará una nueva manifestación en la Plaza de Armas de Santiago, donde se reunirán diversas organizaciones para hacer un llamado a las autoridades a tomar en cuenta sus demandas.

Síguenos en