Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Químicos Farmacéuticos afirma que introducción de genéricos es una medida arbitraria del gobierno

Daniela Ruiz

  Viernes 9 de julio 2010 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante la iniciativa del gobierno de poner en venta medicamentos genéricos en supermercados, a partir de octubre, el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile señaló que se trata de una disposición arbitraria.

“Es una medida que tiene que ser concensuada previamente por los expertos”, señaló la presidenta del gremio María Soledad Velásquez, quien además agregó que “está tomando en cuenta los intereses económicos de empresas o empresarios en torno a liberalizar los medicamentos hacia otros puntos de venta”.

Según la experta, esta medida no ha traído buenos resultados en el extranjero, como en Argentina, donde no se redujeron los costos de los remedios y, más aún, produjo un alto número de intoxicaciones por medicamentos, cobró siete mil vidas y 30 mil hospitalizaciones de acuerdo al Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, cada año desde su implementación en el 2002, lo que obligó a las autoridades trasandinas a devolver los medicamentos a las farmacias.

En Estados Unidos ocurre algo similar, dice María Soledad Velásquez, y el mal uso de fármacos provoca la muerte de 100 mil personas cada año y un costo de 170 millones de dólares.

Para Velásquez, el problema está en que “en Chile no hay una cultura del medicamento, no hay campañas de educación en el uso razonable de los mismos, lo que se traduce en una automedicación irresponsable.

Según datos del Centro de Información Toxicológica, un 58 por ciento de intoxicaciones por medicamentos se produjo en el país durante el 2009, cifra que va en aumento en relación a los últimos años.

Síguenos en