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Expertos entregan propuesta para introducir cambios a la carrera docente

El comité está formado por ex ministros, alcaldes e investigadores quienes entre sus ideas centrales proponen un aumento de los puntajes de ingreso mínimos para los estudiantes que quieran ingresar a las carreras de pedagogía, becas para los mayores puntajes, examen de egreso obligatorio.

Cristián Zúñiga

  Viernes 9 de julio 2010 17:54 hrs. 
Radio-Uchile

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Después de buscar un “consenso político” se presentó el viernes la iniciativa que fue elaborada por el comité de expertos que fue convocado por el ministerio de Educación.

Ex ministros, alcaldes e investigadores concluyeron un documento sobre los cambios en la carrera docente.

Harald Beyer es uno de los expertos que formó parte de esta comisión que trabajó hasta el pasado 30 de junio, que era el plazo para concretar una propuesta.

La carrera docente, es uno de los temas pendientes y que tendrá su negociación formal con el Magisterio en el mes de agosto.

“Proponemos que haya más exigencia en la acreditación, que las pedagogías que se acrediten por menos de cuatro años no puedan recibir en una primera etapa financiamiento desde el Estado en una segunda etapa que no puedan ofrecer una nueva matrícula en educación superior y por tercera vez no puedan ofrecer nunca más Pedagogía. También apoyos para las facultades que tienen cuatro años o más de acreditación a través de tres canales donde uno de ellos exista una red de establecimientos en que los alumnos puedan hacer prácticas”, dijo el experto.

El texto incluye el aumento de los puntajes de ingreso mínimos para aquellos estudiantes que quieran entrar a las carreras de pedagogía, becas para los mayores puntajes, examen de egreso obligatorio, sueldos mayores para aquellos profesores que se sometan a estas nuevas exigencias y que los directores puedan cambiar un mínimo de 5 por ciento de profesores en el año según su desempeño.

También se reviso la evaluación docente, y busca que sea  más descentralizada y que los directores de escuela tengan más herramientas de medición.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que se mantienen las fechas para conversar con el Magisterio y ante ellos adelantaran las medidas que no necesiten un debate en el Congreso.

“Hay temas que tienen que ver con puntajes mínimos de ingreso a Pedagogía, becas atractivas para las personas que ingresan con puntajes sobre los 700 puntos, los que se pueden avanzar desde ya con las universidades y con el propio ministerio. Hay otros que significan modificaciones a la carrera docente, ese es objeto del proyecto de ley que se enviará en septiembre y a contar del mes de agosto las propuestas se van a conversar con el Colegio de Profesores en una negociación formal”, señaló el ministro.

Por su lado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera señaló que se viene un nuevo desafío para este panel de expertos.

“Quiero pedirles que trabajen y nos entreguen un informe con propuestas tan sólidas y fecundas como las que entregan hoy en materia de carrera docente para mejorar la calidad y la institucionalidad de nuestra educación municipal. También le pido al ministro de Educación que nos juntemos hoy para seguir trabajando y así este informe no se quede solamente en un informe”, indicó Piñera.

En septiembre cuando se entregue la segunda parte de este trabajo el Gobierno deberá evaluar esas propuestas sobre la institucionalidad de la educación municipal, y tendrá que decidir si cambia el proyecto que está en el Congreso, que hoy ningún sector político quiere y que incluye la creación de corporaciones.

El pasado 25 de junio el Colegio de Profesores planteó que el ingreso a la carrera sólo debe considerar el título profesional, la derogación de artículo 46 letra G de la Ley General de Educación, establecer nuevas e inequívocas condiciones para los concursos acordes con los criterios de la carrera y la mantención y ampliación de la asignación de perfeccionamiento.

Temas que deberán ser contrastados entre el Gobierno y el Colegio de Profesores en agosto.

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