Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno espera expulsión desde Argentina de ex lautarista acusado de la muerte de carabinero

La Brigada Antiterrorista de la Policía Federal de Buenos Aires detuvo a Juan Manuel Aliste Vega, sindicado como el autor del crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en asalto al Banco Security en 2007. Desde el ministerio de Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció que ya se están realizando las gestiones para su extradición desde Argentina.

Ninoska Leiva

  Viernes 9 de julio 2010 12:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En  Buenos Aires fue detenido el ex lautarista Juan Aliste Vega, implicado en el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano en el marco de un asalto a una sucursal bancaria en 2007 en Santiago

El fiscal militar Roberto Reveco, indicó que los antecedentes de la investigación  acusan a Aliste Vega en forma concreta como el autor de los disparos que le costaron la vida al cabo de la policía uniformada.

Luego de confirmarse la información, el director Nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, se  reunió en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

A la salida del encuentro el ministro confirmó los anuncios del fiscal militar Roberto Reveco quien dijo esta mañana que solicitará la extradición del ex lautarista.

“He conversado con el canciller en la forma en que corresponde mantener las comunicaciones entre los países y le he planteado que como ministro del Interior y encargado de la seguridad pública del país nos interesa que esta persona este cuanto antes enfrentando la justicia en Chile y estoy seguro que todos los chilenos queremos lo mismo”, indicó el jefe de gabinete.

El titular del Interior dijo que ya se conversó con el canciller, Alfredo Moreno para hacer una petición formal del procedimiento respectivo

“Me gustaría que siguiéramos un proceso de expulsión que nos permita tenerlo en nuestras cárceles, en el país donde él cometió el asesinato del cabo Moyano sin perjuicio de lo cual reconozco que hay procedimientos internacionales que deberán coordinarse con las autoridades políticas argentinas”, precisó Hinzpeter.

Por su lado, el director de la PDI agradeció a la justicia trasandina por actuar en conjunto lo que permitió finalmente la captura de Juan Aliste Vega.

La investigación por el crimen del cabo Luis Moyano se inició luego del asalto a la sucursal del Banco Security de Agustinas. En la oportunidad, cinco delincuentes se llevaron  22 millones de pesos. En la huida, Juan Manuel Aliste Vega y otro de los antisociales se enfrentaron con el uniformado, quien falleció producto de los impactos de bala recibidos.

Síguenos en