Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta Cristina Fernández encabezará el 194 aniversario del Día de la Independencia argentina

Cristián Zúñiga

  Viernes 9 de julio 2010 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Cristina Fernández encabezará hoy en la ciudad de Tucumán, mil 310 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, los festejos por el 194 aniversario de la Declaración de Independencia de la Argentina. Desde allí viajará en la  tarde rumbo a China en visita oficial.

Los festejos por el 194 aniversario de la Declaración de la Independencia comenzaron a la 00:00 horas de hoy viernes cuando desde la Casa Histórica de Tucumán se transmitió hacia todo el país la difusión del Himno Nacional Argentino, interpretado por la voz en off de Mercedes Sosa y la presencia de Víctor Heredia y Teresa Parodi.

Frente a la Casa histórica se ubicó el público que participó del acto que comenzó cuando varios músicos con distintos instrumentos como piano, guitarra, bombo y bandoneón, junto a la fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, y a cantantes entre los que se destacaron Víctor Heredia y Teresa Parodi, interpretaron el Himno Nacional recorriendo distintos espacios de la Casa de Tucumán.

Luego de la interpretación del Himno se presentó un espectáculo con fuegos artificiales y se realizó el cambio de guardia en la Casa Histórica, cumpliendo con una de las tradiciones de la fecha.

El Día de la Independencia argentina fue declarada el 9 de julio de 1816. Ese día, se concretó la afirmación y definición formal como Nación latinoamericana. La conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando se expresó la intención de transformarse en una Nación independiente para constituir un gobierno propio, y que fue consolidado con la Declaración de la Independencia.

La Historia:

La Casa de Tucumán: Ante la necesidad de contar con un local para las sesiones del Congreso que se reuniría en Tucumán, se optó por la Casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, hoy reconstruida sobre los escombros de la verdadera.

Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos, ya que el viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.

Los diputados del congreso comenzaron a sesionar, luego de resolver la designación de Pueyrredón como Director Supremo.

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida tuvo el privilegio de preguntar a los congresales: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”

Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se redactó el “Acta de la Emancipación”.

El Acta de la Independencia fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

Síguenos en