Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rechazan posible designación de Juan Ignacio González como Arzobispo de Santiago por vinculaciones con la dictadura

A través de una declaración pública, los diputados Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez y Roberto León, junto al abogado Juan Subercaseaux, manifestaron su rechazo ante la posibilidad que el Arzobispado de Santiago sea asumido por el actual obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González por sus presuntos vínculos con el gobierno militar.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 9 de julio 2010 17:11 hrs. 
Juan Ignacio Gonzalez

Compartir en

Integrante del Opus Dei, ex capitán de Carabineros y entusiasta partidario y funcionario de Augusto Pinochet. Secretario general de la Presidencia a fines de los 80 y miembro del directorio del Diario La Nación entre los años 1987 y 1988. Ese es parte del perfil del actual obispo de San Bernardo y candidato al Arzobispado de Santiago, Juan Ignacio González.

A través de una declaración pública, los diputados Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez y Roberto León, junto al abogado Juan Subercaseaux, manifestaron su rechazo ante la posibilidad de que el Vaticano designe a monseñor González como jerarca de la Iglesia Católica en Chile.

Sus evidentes vínculos con el gobierno militar y su silencio frente a las violaciones a los derechos fundamentales durante la dictadura militar serían los principales argumentos críticos que esbozan los integrantes de este comité de laicos y parlamentarios para cuestionar la designación de González.

“Como funcionario de Carabineros desde 1977, por trece años fue partidario del genocidio político más grande  de la historia de Chile. Estuvo en comisión de servicio nada menos que en La Moneda a fines de los ochentas participando en la oficina de relaciones con la Iglesia que dirigía Sergio Rillón, hombre de total confianza de Pinochet y de soplonaje, según el padre jesuita Felipe Berrios”, dijo Subercaseaux.

Representando la voz de varios laicos e integrantes de la Iglesia Católica, el diputado DC Roberto León pidió a monseñor González dar un paso al costado frente a su eventual designación como arzobispo de Santiago.

Además González solicitó “al nuncio apostólico que haga presente al Santo Padre  la oposición de este movimiento de religiosos y religiosas a la designación por todas las razones que hemos explicado”

En el mismo plano, el subjefe de bancada de diputados del PPD e integrante de la  comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Tucapel Jiménez, aseveró que un nombramiento de este tipo afectará la reconciliación y las relaciones entre el mundo civil y religioso.

Actualmente, el Papa Benedicto XVI se prepara para iniciar su período de receso de verano en Europa, por lo tanto el eventual nombramiento de monseñor González como arzobispo podría dilatarse algunas semanas.

Escuche el audio de esta noticia: noticia_obispo

Síguenos en