Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Eclipse se pudo ver en toda su plenitud en la isla de Pascua

Cristián Zúñiga

  Lunes 12 de julio 2010 9:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Miles de personas disfrutaron eclipse solar en Isla de Pascua, a pesar de la incertidumbre vivida por isleños y turistas, quienes  temían que el mal tiempo les impidiera presenciar el fenómeno.

Cerca de cuatro mil personas llegaron a la isla, que anticipándose ante esta concurrencia, reforzó los servicios de seguridad y de hotelería en Rapa Nui, habilitando distintos lugares emblemáticos, al menos dos playas, y los miradores Tahai, Angora y Hanga Piko.

Una de las asistentes, la astrónoma, Carmen Gloria Jiménez, académica de la Universidad de Concepción, nos dio una sencilla explicación del fenómeno.

“Es un evento que no va a ocurrir en unos 300 años en esta zona. No es ningún descubrimiento científico, sí es algo maravilloso que en este caso la luna se interpone entre el sol y la tierra y dada las proporciones y distancia es como cuando uno con el pulgar logra tapar un árbol, pero no es que se produzca un acercamiento, sino que hay justo una distancia adecuada y una proporcionalidad adecuada”, señaló la experta.

El disco de la luna comenzó a bloquear el sol cerca de las 12:40, alcanzando su cenit aproximadamente a las 14 horas, momento en que la luna tapó completamente el sol durante 4 minutos con 4 segundos, generando lo que los astrónomos llaman una “noche intermedia”, para después comenzar a retirarse del disco solar, concluyendo hacia las 15:30 horas.

Al comenzar el eclipse, la gente gritó y aplaudió, pero en los minutos restantes un silencio sepulcral se apoderó de la isla, hasta que apareció una nube que abandonó la escena después de los ruegos.

El astrónomo de nuestra Universidad, Patricio Rojo, también presenció esta “muerte del sol” y comentó su experiencia.

“El día acompañó espectacularmente, hubo un poco de nubosidad, pero no eran densas y se pudo ver toda la extensión del eclipse. Todo el mundo muy contento, se escuchaban gritos. Fue muy sobrecogedor ver como estaba el Sol detenido, ver la corona y en realidad deja a cualquier persona sin aliento”, indicó el estudiosos.

Rojo señaló que los isleños hicieron historia, y que la última vez que se vivió esto en la isla fue en la época de construcción de los Moai.

De la misma manera, aclaró que eclipses como estos se dan 2 veces al año en distintos puntos del planeta y para volver ocurrir en esta misma región se estima un periodo de aproximadamente 300 años.

Finalmente los astrónomos indicaron que más de 350 personas vieron este evento en el museo, donde se montó la exposición “From the Earh to the Universe” con el apoyo de la Universidad de Chile.

Síguenos en