Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo barco con ayuda humanitaria intenta romper bloqueo de Gaza

Daniela Ruiz

  Lunes 12 de julio 2010 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Amalthea”, el barco con ayuda humanitaria libia que partió el sábado desde Grecia, se dirige hacia la Franja de Gaza con la intención de romper su bloqueo, y no al puerto egipcio de El Arish, pese a las advertencias israelíes.

“Nuestra intención, como se dijo, es navegar hasta Gaza y esperamos que nos permitan llegar allí”, dijo Yussef Sawani, director ejecutivo de la Fundación Internacional Gaddafi de Asociaciones Benéficas y Desarrollo.

El sábado se había dicho que el barco de bandera moldava, de propiedad griega, navegaría a El Arish, en la costa de la península del Sinaí, según acordaron el ministro del Exterior israelí y sus homólogos moldavo y griego.

Por eso la tensión aumenta por la llegada de la embarcación. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, habló de una “provocación innecesaria” y aseguró que Israel no dejará que el barco atraque en Gaza, ofreciendo como puertos alternativos el de Ashdod en Israel o El Arish en Egipto.

Así la comunidad internacional teme que se repita lo del pasado 31 de mayo, cuando Israel asaltó en aguas internacionales el “Mavi Mármara”, uno de los integrantes de la “Flotilla de la Libertad” que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza para hacer llegar ayuda humanitaria y donde murieron nueve personas.

El “Amalthea” lleva dos mil toneladas de alimentos y medicinas suministradas por la Fundación Internacional Gaddafi.

Síguenos en