Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Califican de “inmoral” traspaso de ex coordinador de concesiones del MOP a empresa que se adjudicó licitación

Parlamentarios de la Concertación alertaron que Ricardo Trincado, quien a fines del año pasado le habría otorgado la licitación por 120 millones de dólares a una empresa, ahora asuma como gerente de ésta. El diputado Carlos Montes reconoció que la legislación chilena tiene vacíos para evitar estas graves incompatibilidades.

Ricardo Salazar

  Martes 13 de julio 2010 14:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como inmoral y antiético consideran en la Concertación  el paso del ex coordinador de Concesiones del ministerio de Obras Públicas, Ricardo Trincado, a la gerencia general de una sociedad vinculada a la firma a la cual adjudicó la construcción de una carretera en el sur del país.

El ex funcionario se desempeñó en ese cargo público hasta el término del mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Trincado acaba de asumir como gerente general de la Sociedad Concesionaria Rutas del Canal, vinculada a la empresa que representa en Chile a ACS Dragados, firma que construirá la doble carretera entre Puerto Montt y Pargua.

Este proyecto, por un monto de 120 millones de dólares, fue adjudicado en noviembre del año pasado, es decir, cuando aún se desempeñaba en el MOP.

Respecto de este tema, el diputado PS Carlos Montes señaló que este tipo de situaciones no está regulada. “Me parece que nuestra legislación tiene un gran vacío, aquí tiene que haber una incompatibilidad y un período en que el conflicto de intereses quede claramente expresado. El que sale del gobierno debe tener un período mayor en que no puede ejercer ciertas funciones. Se debe cerrar la brecha en que el coordinador de concesiones después ingresa a trabajar en una concesionaria, porque esa brecha no corresponde debe haber un período mucho más largo de impedimento”, señaló Montes.

Por su lado el diputado DC Pablo Lorenzini manifestó su preocupación por este hecho. “Le hemos pedido al ex ministro Bitar que nos dé su opinión. En apariencia el caso del señor Trincado, la información es que él en noviembre y diciembre de 2009 mientras estaba en ejercicio se habrían realizado ciertas relaciones con empresas que después aparecen gerenciando. Este es un caso nebuloso”, indicó el parlamentario.

El parlamentario dijo que es hora de que los parlamentarios legislen para que los ex funcionarios de gobierno tengan prohibido por dos años asumir en empresas vinculadas al ámbito de su competencia, mientras se desempeñaron en el sector público

Síguenos en