Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encarcelados mapuches comienzan huelga de hambre en reclamo a garantías procesales

Cristián Zúñiga

  Martes 13 de julio 2010 10:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de 23 presos mapuches inició ayer en dos cárceles del sur de Chile una huelga de hambre líquida “hasta las últimas consecuencias”, para exigir garantías ante la Justicia.

Quince de los presos se encuentran internados en la cárcel El Manzano de la ciudad de Concepción, y otros ocho permanecen en el centro de detención de Temuco.

Todos ellos están en prisión preventiva, algunos desde hace más de un año y medio, imputados por la Ley Antiterrorista.

Estos reclusos exigen entre otras medidas el término de las causas abiertas en la Justicia Militar, la libertad de todos los que denominan “presos políticos mapuches” y el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en su contra.

Esta medida se conoce después de que el gobierno se manifestara dispuesto a recibir a disidentes cubanos que fueran liberados en la isla y luego de la huelga de hambre  de Guillermo Fariñas.

Por eso afirman que existe un doble discurso. Según dijo María Tralcal, esposa de uno de los reos mapuches, un gobierno que se muestra dispuesto a acoger a lo que llaman presos políticos cubanos no puede mantener a personas en la misma condición en el propio país.

Según un informe de la Comisión Ética contra la Tortura, hasta el pasado 23 de junio había en Chile un total de 106 indígenas encarcelados, condenados o procesados en relación con el llamado conflicto mapuche, cifra que supone casi el doble de hace un año.

Síguenos en