Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Frei rechaza indulto Bicentenario para violadores de DD.HH

Francisco Mardones

  Martes 13 de julio 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Solicitando a la justicia que acelere los procesos que tienen relación con violaciones a los derechos humanos en dictadura, las hijas del asesinado matrimonio Prats-Cuthbert realizaron un homenaje al general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

En la ocasión, Sofía Prats, en representación de su familia, recordó que luego de conocer el fallo de la Corte Suprema pudieron cumplir con la promesa que hicieron ante la tumba de sus padres, de lograr justicia y probar que los altos mandos del Ejército participaron directamente en el atentado perpetrado en Buenos Aires.

La emotiva ceremonia organizada por la Fundación Eduardo Frei, contó con la presencia de los ex Presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien aprovechó la oportunidad para rechazar que los Indultos Bicentenario propuestos por la Iglesia Católica incluyan a autores de crímenes de lesa humanidad.

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, se plegó al llamado hecho por el ex mandatario, aunque también manifestó que la idea de la Concertación es dialogar con la Iglesia antes de tomar una decisión.

En franco desacuerdo con lo manifestado por Eduardo Frei, se declaró el diputado UDI Felipe Salaberry, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara y único representante de la Alianza por Chile en el homenaje a Carlos Prats.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, por su parte, recalcó la necesidad de hacer justicia en el país. A su juicio, se ha esperado demasiado tiempo para que se instaure la verdad en estos casos, lo que choca de frente con la impunidad de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

La propuesta sería entregada esta semana por los representantes de la Iglesia Católica en el Palacio de La Moneda y desde ya, algunos parlamentarios de gobierno han manifestado su disposición a lograr un “gran acuerdo nacional”, pese a la postura marcada por la Concertación.

Síguenos en