Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Jueves 15 y sábado 17 de julio, en el Teatro Universidad de Chile

Gana entradas para el concierto para violín de la Sinfónica dirigida por Max Valdés

Yuri Zhislin interpretará el Concierto para violín y orquesta del notable compositor chileno Juan Orrego Salas con la Sinfónica de Chile en homenaje al Bicentenario en un programa compuesto también por las obras “La Alborada del Gracioso” de Ravel y Selecciones del ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev.

teatro.uchile.cl

  Martes 13 de julio 2010 17:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

¡radio.uchile.cl regala tres entradas dobles para este fabuloso concierto. Envía un correo a diarioruch@gmail.com con tus datos y teléfono y ya estarás concursando!

Un solista de reconocido virtuosismo interpretará el Concierto para violín del notable compositor chileno Juan Orrego Salas con la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del Maestro Max Valdés. Se trata del violinista ruso radicado en Inglaterra Yuri Zhislin, recientemente descrito como “un músico con talento lírico y temperamento verdaderamente romántico” por la revista Strad.  El programa  incluye también “La Alborada del Gracioso” de Maurice Ravel y selecciones de “Romeo y Julieta” de Serguei Prokofiev. Será ofrecido el jueves 15 y el sábado 17 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Concierto por el Bicentenario

El concierto para violín y orquesta de Juan Orrego-Salas fue escrito  a comienzos de la década de 1980, una época de gran productividad del compositor nacional radicado en Estados Unidos. Fue estrenado el 3 de octubre de 1984 en el Musical Arts Center de la Universidad de Indiana con Franco Gulli en el violín y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Indiana, bajo la dirección de Thomas Baldner. La obra fue descrita por Orrego-Salas como una pieza “íntima con expresiones de ternura, felicidad, contemplación y drama” y un canal que le ha permitido “realzar las posibilidades de lirismo y agilidad del violín”. Por su parte, el solista que estrenó el concierto, Franco Gulli, la consideró como una de las grandes contribuciones al repertorio violinístico del siglo XX.

Max Valdés, quien acaba de concluir su destacado trabajo de 16 años como Director Musical y Titular de la Orquesta del Principado de Asturias y que ejerce desde 2008 el cargo de director titular de la Sinfónica de Puerto Rico, afirma que para esta nueva presentación con la Sinfónica de Chile escogió el Concierto de Juan Orrego-Salas porque quería hacer una obra del autor con motivo del Bicentenario en consideración a su magnífica trayectoria artística y por ser uno de los músicos más destacados del país que goza de gran prestigio en Estados Unidos y Europa.

“Esta es una obra muy completa que Juan Orrego-Salas compuso con motivo de sus 40 años de matrimonio, es un concierto muy personal, post romántico, con sus primeros tres movimientos rápidos, de mucha agilidad; una obra difícil para el solista y  la orquesta”, afirma Max Valdés y adelanta que la pieza figura en la lista del  nuevo ciclo de grabaciones que iniciará con el sello Naxos con obras de compositores contemporáneos y modernos desde Estados Unidos a Chile.

Virtuoso violinista ruso

El Maestro Valdés también participó en la elección del solista que interpretará esta obra de Orrego-Salas. “Cuando decidimos  hacer este concierto se vio la posibilidad que lo tocara un solista chileno, pero no había alguien disponible para esta fecha por lo que  propuse a Yuri Zhislin, quien tiene una facilidad asombrosa de interpretación y a quien conozco desde niño. Sus padres son músicos de la Orquesta del Principado de Asturias, él creció en un ambiente musical de mucha excelencia. Es hijo del gran violinista ruso Grigori Zhislin.

Yuri Zhislin comenzó sus estudios de violín en su Moscú natal, continuándolos posteriormente en la Escuela Real de Música en Londres .Ha ofrecido recitales y conciertos con numerosas orquestas de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Sus recientes apariciones en Londres incluyen recitales en la Wigmore Hall y King’s Place y una presentación del Concierto de Glazunov en el St. John’s Smith Square.

Como intérprete de música de cámara participa regularmente en festivales por todo el mundo, tocando tanto el violín como la viola. Es fundador y Director Artístico del Russian Virtuosi de Europa, conjunto de cuerdas integrado por los mejores músicos rusos existentes en Europa Occidental.

Esta será su segunda visita a Chile ya que a principios de este año se presentó con el Russian Virtuosi de Europa en la inauguración de la “Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas” de la Fundación Beethoven, consiguiendo elogiosas críticas por su rol como director, intérprete  y solista del conjunto.

“Romeo y Julieta”

El undécimo concierto de la Orquesta Sinfónica que Max Valdés describe como “difícil, pero estimulante”, comenzará con la interpretación de “La Alborada del gracioso” de Ravel, “una obra breve,  brillante, imaginativa y de mucho carácter,  dice el director.

El cierre será con una selección de suites de “Romeo y Julieta” de  Serguei Prokofiev, donde está presente el proceso de la historia de los trágicos amantes: Los Montescos y los Capuletos, La niña Julieta, Danza, Máscaras, Romeo y Julieta, Cuadro, Muerte de Tebaldo, Danza de las Niñas Antillanas y Romeo en la tumba de Julieta. Este ballet compuesto por Serguei Prokofiev en 1935  para el Teatro Bolshoi de Moscú, pero debido a lo inusual de la música y al final feliz que propuso por razones coreográficas, el Bolshoi lo rechazó y canceló el contrato. Prokofiev arregló entonces parte de la música en tres suites de concierto que compuso entre 1935  las que fueron estrenadas con éxito, además de una obra para piano en 1937.

Venta de entradas desde $ 4.500 general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485)  y en www.feriaticket.cl 25% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express.

Síguenos en