Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Poeta peruano Antonio Cisneros recibe Premio Iberoamericano Pablo Neruda

Sebastián Silva

  Martes 13 de julio 2010 10:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Recitando versos de “Farewell” (“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos”) y “Alturas de Machu Picchu” de Pablo Neruda, el poeta peruano Antonio Cisneros agradeció el galardón entregado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, el Premio Iberoamericano Pablo Neruda.

El escritor de 67 años es exponente de la Generación del 60 de su país y cuenta también con la condecoración del Premio Iberoamericano José Donoso. Cisneros agradeció estar “destinado a ser protegido por los dioses de Chile”, mientras hizo reverencia al poder de la poesía de hacer sentido desde la individualidad.

“La poesía es, entre otras cosas, un acto de amor, reconocerla, recompensarla es también un gran acto de amor. Así no más no se celebra a los poetas y creo que el poeta celebrado debe aprovechar esa maravillosa ocasión para celebrar  a los demás poetas”, aseguró el escritor.

En el fondo, la poesía es la lucha contra el lugar común.  En el “cómo está la poesía”, afirmó el autor que será parte de la Colección Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

En la ceremonia, el presidente Sebastián Piñera  destacó el aporte de este escritor al acercarnos su pluma como poeta, pero también como periodista. “Quiero destacar en Antonio Cisneros su preocupación por la realidad en su sentido más esencial, no solo es un gran poeta, ha sido y es un destacada periodista, un cronista, un guionista, un catedrático,  un traductor. Un hombre que se ha empapado de nuestra realidad”, afirmó Piñera.

El jurado conformado por el anterior ganador del premio, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el poeta peruano Arturo Corcuera, el escritor uruguayo Alfredo Fressia y las chilenas Adriana Valdés y Delia Domínguez, lanzó el nombre de Cisneros, que actualmente se desempeña como director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, quien recibió una medalla honorífica y treinta mil dólares.

Síguenos en