Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Se abre polémica por venta de activos a favor de financiamiento de la reconstrucción

Francisco Mardones

  Martes 13 de julio 2010 9:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados DC Patricio Vallespín y Fuad Chahín manifestaron su rechazo a la idea del gobierno de vender algunos activos calificados como prescindibles del Estado para financiar parte de la reconstrucción del país.

Es por eso que estudian presentar un proyecto que restrinja las atribuciones del Presidente de la República, quien hoy puede vender ciertos activos del Estado sin consultar previamente al Parlamento, por ejemplo.

El diputado Chahín indicó que la venta de estas empresas representaría un perjuicio para Corfo, puesto que las acciones totalizan un 40 por ciento del patrimonio de la entidad, con lo que se descapitalizaría a una institución clave para los pequeños y medianos empresarios.

La idea encuentra apoyo dentro de la oposición. El diputado PPD Pepe Auth, miembro de la comisión de Hacienda indicó que incluso, cuando se privatizaron las sanitarias durante los gobiernos de la Concertación el proceso se hizo consultando al Parlamento.

Desde la Coalición por el Cambio, en tanto, rechazar tajantemente la idea. El diputado UDI presidente de la comisión de Economía, Gonzalo Arenas, lo calificó como injustificado y recordó que la medida de vender ciertos activos se sustenta más hoy, luego de que la Concertación rechazara aprobar el Royalty en el Congreso. Según Arenas, estos activos prescindibles están avaluados en más de mil 500 millones de dólares que bien podrían tener otros destinos.

EL diputado RN Frank Sauerbaum, de la misma comisión, agregó que la venta de las empresas sanitarias que son administradas hoy por Corfo no representaría una pérdida importante para el Estado. El parlamentario coincidió en que ante la falta de recursos para financiar la reconstrucción, la venta de activos es una medida válida que le compete al Jefe de Estado.

Síguenos en