Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Testigo prohíbe entregar su testimonio a la justicia por fraude en Valparaíso

Ricardo Salazar

  Martes 13 de julio 2010 9:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Fiscal Regional Jorge Abott solicitó a la Cámara de Diputados las actas de las sesiones secretas de la comisión investigadora  por el caso de fraude al Fisco  en el Gobierno Regional de Valparaíso, de las declaraciones de Julio Medina y el ex jefe de la división de finanzas, Lorenzo Leiva, personajes claves dentro del  desarrollo del ilícito.

Sin embargo, solamente se podía entregar esta información si éstos lo autorizaban, pero Medina, prohibió dar la información a la justicia. Es por ello que el Ministerio Público sólo recibirá información parcial de las investigaciones de la Cámara, por el caso de fraude al Fisco en el Gobierno Regional de Valparaíso, un testigo prohibió dar información a la justicia.

El diputado de la UDI Edmundo Eluchans, presidente de la  comisión investigadora, señaló que espera    entregar la información a la Fiscalía.  “El fiscal del ministerio publico nos requirió por escrito esa información y yo creo que vamos a obtener esa autorización”

Sin embargo solamente Lorenzo Leiva entregó la autorización para que el Ministerio Público acceda a su declaración, él públicamente reconoció que firmó cheques usados en el ilícito.

Eluchans dijo que “podría haber algún temor” en Julio Medina, al exigir su derecho de que se mantuviera reserva de la información dada a la Cámara. Su declaración reservada profundizaba sobre la existencia de un círculo de poder al interior de la Intendencia  que se relaciona con el caso.

Mientras tanto, las investigaciones han arrojado una nueva forma para defraudar al Fisc. Los antecedentes señalan que se inflaron los valores de proyectos existentes, para realizar giros sobre los costos reales.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis explica que esta nueva arista es bastante graves pues “habría que examinar cada uno de los proyectos del gobierno regional para saber de cuánto estamos hablando”. No obstante confía en que con la cooperación de contralores del ministerio del Interior, se pueda revisar todas las iniciativas.

Con este nuevo avance en las investigaciones penales es posible que primero se cierre la investigación parlamentaria, que podría arrojar sus primeros resultados.

El diputado de RN Joaquín Godoy, señaló que según sus impresiones del caso, “hay responsabilidades políticas, el ex intendente de la Maza tiene responsabilidades a la hora de ejecutar acciones que ya la Contraloría les había hecho ver, en años anteriores, que estos recursos hayan quedado en manos de alguna campaña electoral. Eso es algo que todavía estamos  indagando”, afirmó.

El 17 de agosto finalizan las investigaciones de la Cámara con respecto al caso y  se espera  que pueda entregarse un informe en común entre la Alianza Por Chile y la Concertación.

Para este martes están citadas a la comisión investigadora Harajá Mancila, asesora del Gore de Valparaíso, y Pamela Villarroel del departamento de Tesorería.

Síguenos en