Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte temblor grado 6,5 ocasiona alarma en la Octava región

Cristián Zúñiga

  Miércoles 14 de julio 2010 9:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter se registró en la región el Biobío, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

El temblor se sintió a las 4:32 horas y su epicentro fue ubicado a 55 kilómetros al sureste de Lebu, a 24.8 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico causó alarma en los habitantes de las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, especialmente en la localidad de Tirúa y Puerto Saavedra, donde muchas personas subieron a los cerros por el temor a un maremoto..

El Shoa informa que el sismo “no reúne las características para generar un maremoto en las costas de Chile”.

En la escala de Mercalli las intensidades fueron: Curicó II grados; Parral V grados;  Linares IV; Concepción, Talcahuano, Penco IV grados, Cobquecura y Curanilahue III grados. Temuco, Angol, Queule, Toltén,  Curarrehue y Renaico VI grados; Curacautín IV grados.

En Valdivia, Panguipulli, Corral, Mafil, San José de la Mariquina y Ranco alcanzó los III grados.

Este movimiento telúrico estuvo precedido por uno 5,3 grados Richter, que se sintió a las 4:21 horas. Su epicentro se estableció a 55 kilómetros de Concepción

Según la Oficina Nacional de Emergencia, el sismo también se percibió en la Novena región de Araucanía y la región de Los Ríos con menos intensidad. En la escala de Mercalli: Temuco, IV grados, y Valdivia, II grados.

Síguenos en