Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Guitarrista Romilio Orellana se presenta hoy en la sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes

Loreto Soto

  Miércoles 14 de julio 2010 16:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Romilio Orellana, uno de los intérpretes de guitarra clásica más destacados del país ofrecerá un recital de guitarra  como parte de la temporada oficial de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el miércoles 21 de julio,  a las 19:30, horas, en la Sala Isidora Zegers, Compañía 1264.

El programa escogido para esta presentación está compuesto por música europea, española y chilena en homenaje al Bicentenario del país.  Romilio Orellana interpretará obras  como “Luchín” y “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara; así como “Tonada por despedida” de Juan Antonio Sánchez y “Elegía a Nino García” de Javier Farías. La  música española se hará presente con obras clásicas de la guitarra de los compositores Isaac Albeniz  y Luis de Narváez.

“Será una manera de celebrar desde la guitarra el Bicentenario de Chile,  donde el mestizaje está vivo y se proyecta desde todas las músicas hacia el futuro. Es así que el programa contempla lo español, que es nuestro origen, y luego incluye en la segunda parte la tradición chilena donde no puede estar ausente Víctor Jara y quienes hoy continúan como Juan Antonio Sánchez y Javier Farías”, afirmó Romilio Orellana.

Orellana es un premiado y aplaudido intérprete de guitarra clásica que ha desarrollado una destacada trayectoria como solista y como músico de cámara. Ha tocando en 25 países, entre ellos, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, España, Portugal, Alemania, Suiza, Rusia, Tailandia e Inglaterra.

También ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de la Comunidad de Madrid, España, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela; Orquesta de la Provincia de San Luis, Argentina; Orquesta Sinfónica Europea Mediterránea (España). Destaca su exitosa intervención en Londres en el estreno mundial de la obra Liederkoncert del compositor italiano Ángelo Gilardino, obra para dos guitarras y orquesta de cámara que tocó junto al guitarrista Italiano Sante Tursi con la English Chamber Orchestra  dirigida por Benjamin Wallfisch,  en el Royal Festival Hall.

Este año el músico está invitado a actuar en el “Festival Guitarras del Mundo” que se desarrollará en diferentes ciudades de Argentina y donde compartirá escenario con importantes guitarristas latinoamericanos como el renombrado guitarrista trasandino Juan Falú, organizador del evento.

Síguenos en