Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ingresan proyecto para revertir exclusión de trabajadores del comercio en feriados Bicentenario

Ricardo Salazar

  Miércoles 14 de julio 2010 11:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Acompañados de los dirigentes de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Confecove), los diputados de la Democracia Cristiana ingresaron un proyecto de ley que busca declarar feriado irrenunciable y obligatorio el día 19 de septiembre, como una forma de solucionar y revertir la exclusión de los trabajadores del comercio en los próximos feriados Bicentenario.

Al respecto, la diputada Carolina Goic criticó que la ley recién aprobada dejara fuera a los trabajadores del sector comercio los días 17 y 20 de septiembre. “En la cámara nosotros aprobamos que los dos días adicionales fueran también para quienes trabajan en el comercio. Desgraciadamente, eso no permaneció en el senado. Acá hay una propuesta muy viable estamos hablando de un día que ya tienen aquellos que trabajan en los malls y que espero que sea aprobada”, afirmó Goic.

Los trabajadores del comercio y sus familias representan, a lo menos, cuatro millones de personas que no tendrán la posibilidad de disfrutar las Fiestas Patrias como el resto de los chilenos.

El presidente de Confecove, José Luis Ortega, señaló que no buscan pago extraordinario de horas, sino un día libre que pueda sumarse al 18, dado el bajo movimiento del rubro.

“No olvidemos que estamos hablando de septiembre, estamos hablando de un Bicentenario, todo el mundo quiere celebrar con pompa. Son días bastante bajos en ventas, esa es una realidad que  nadie puede eludir. 18 y 19 son los peores día de venta al año, por lo tanto, estas grandes pérdidas que algunos dicen no son reales”, indicó Ortega.

En tanto, por unanimidad el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita el pago de horas extraordinarias a los trabajadores del comercio que deban laborar con ocasión de los denominados Feriados del Bicentenario.

La iniciativa impulsada por los senadores Eugenio Tuma y Andrés Allamand propone la cancelación de un pago especial, considerando que la ley aprobada en materia de feriados para Fiestas Patrias, sólo les entregó como día libre el sábado 18.

Síguenos en