Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Irán y las grandes potencias se acercan al diálogo

El controvertido programa nuclear iraní vuelve a encontrar un marco para el dialogo entre Teherán y las grandes potencias. La responsable de la diplomacia europea Catherine Ashton, intermediaria en las negociaciones nucleares con Teherán, aceptó el principio de una reanudación de las discusiones con Teherán.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 14 de julio 2010 16:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según una carta enviada por Catherine Ashton al negociador iraní sobre temas nucleares, Said Jalili, la responsable europea dijo que estaba “satisfecha” de la voluntad de este último de reanudar el diálogo y propuso que sus servicios respectivos “discutan sobre el momento y el lugar” de su reunión.

Fuentes cercanas a las discusiones adelantaron que la reunión podría tener lugar en Septiembre. El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, también evocó esa fecha. No obstante, Mottaki dijo que “debe haber cambios en la estructura del grupo 5+1. Nuevos países podrían unirse a ese grupo” dijo.

Si se confirma esta reanudación del diálogo, se trataría de la primera reunión entre los Seis y las autoridades iraníes, desde la que celebraron el 1 de octubre de 2009 en Ginebra.

La Alta representante de la Unión Europea para los Asuntos exteriores, quien tiene mandato de las seis grandes potencias implicadas en el caso nuclear iraní (el grupo de los 5+1: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), afirma en su carta que estos países están “sinceramente” deseosos de establecer “una relación más constructiva con Irán.

“Nuestro objetivo ha sido siempre llegar a un acuerdo completo y de largo alcance que restablezca la confianza de la comunidad internacional acerca del aspecto pacífico del programa nuclear iraní, respetando al mismo tiempo los legítimos derechos de Irán a utilizar pacíficamente la energía nuclear”, añade la misiva de Ashton.

No obstante reiteró que las futuras discusiones deberán “centrarse en torno a las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní”, aun cuando puedan ser abordados otros temas.

EL pasado 9 de junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó un nuevo paquete de sanciones financieras y militares contra Irán debido a que el régimen iraní siempre rehúsa suspender sus actividades nucleares sensibles, en particular el enriquecimiento de uranio.

Esas sanciones fueron seguidas por otras adoptadas nilateralmente por Estados Unidos y la Unión Europea.

La inquietud por las capacidades nucleares iraníes se acrecienta cada semana. El lunes, el presidente ruso Dmitri Medvedev consideró que Irán estaba “cerca de contar con el potencial que, en principio, puede ser utilizado para crear un arma nuclear”.

Síguenos en