Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud iniciará acciones judiciales por irregularidades en licitación de Fonasa

Francisco Mardones

  Miércoles 14 de julio 2010 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El informe evacuado por Contraloría en mayo pasado, apunta a una serie de anomalías en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a partir de un contrato firmado en 2004 con Entel para renovar el sistema informático para operaciones del Seguro Público de Salud.

El contrato tenía un costo que superaba los 21 mil millones de pesos, pero el ministerio de Salud terminó desembolsando casi 40 mil millones debido a que los prestadores no estaban cumpliendo con los estándares de calidad prometidos.

Sobre la situación, la Contraloría sugirió algunas sanciones administrativas  para varios altos mandos de Fonasa, entre ellos su ex director nacional, Hernán Monasterio, quien deberá pagar el 5 por ciento de su sueldo por “falta de control en la generación de gastos”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que las sanciones administrativas ya están en curso y a estas seguirán una serie de acciones judiciales propuestas también por Contraloría.

“Es obligatorio hacer una denuncia a la justicia para que termine la investigación y defina las responsabilidades personales que puede haber en cada uno de estos casos. Vamos a poner los antecedentes de este caso y otros en manos de la Fiscalía  porque es lo que corresponde hacer”, indicó Mañanalich.

Para esto, el Minsal está evaluando todos los informes de Contraloría e investigaciones que se hayan hecho en los últimos años que conduzcan a acciones administrativas o sumarios, entre otras medidas, según explicó el secretario de Estado.

La diputada RN Karla Rubilar, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, calificó las irregularidades como “tremendamente graves” tomando en consideración que la cartera es una de las que tiene más problemas económicos y de fallas en la entrega de sus servicios.

Para el diputado socialista, Juan Luis Castro, las irregularidades deben ser investigadas, aunque manifestó  que es una situación administrativa menor en la que ya se han tomado acciones.
Más aún, llamó al ministro Mañalich a establecer líneas de acción para mejorar la administración pública buscando soluciones “según la nueva forma de gobernar”.

Castro descartó que la comisión de Salud de la Cámara cite a declarar por el tema a Hernán Monasterio, puesto que insistió en que el gobierno está más centrado en atacar a la administración anterior que en resolver los problemas.

Síguenos en