Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de víctimas de la dictadura

Víctimas de la dictadura se reúnen con obispos y les piden excluir del Indulto Bicentenario a violadores de DD.HH.

Ante la pronta entrega de la propuesta de Indulto Bicentenario por parte de la jerarquía eclesiástica las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos se reunieron con los obispos auxiliares de Santiago, Cristián Contreras y Fernando Chomalí, para insistirles en la necesidad de excluir de la eventual excarcelación a ex militares procesados por delitos de lesa humanidad. Lorena Pizarro le pidió a la iglesia que “no les dé la espalda a los familiares que sobrevivieron a estos crímenes”.

Francisco Mardones

  Miércoles 14 de julio 2010 16:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los obispos auxiliares de Santiago, Cristián Contreras y Fernando Chomalí, recibieron a las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, quienes desde las nueve de la mañana se apostaron a las afueras del arzobispado de Santiago para exigir una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, en el marco de la presentación de la propuesta de Indulto Bicentenario.

La idea de las agrupaciones es que la Iglesia pueda escuchar su postura frente al tema que ha generado una constante polémica ante la eventual inclusión de personas que violaron derechos humanos durante la dictadura por parte de los órganos represores del Estado entre los beneficiarios de un indulto generalizado.

“Que exista una disposición primero a reunirse con nosotros a la brevedad a emitir un juicio en donde se excluya a los violadores a los derechos humanos en este Indulto Bicentenario. Nos parece que hoy tenemos el derecho de ser escuchados. Respecto del compromiso de ambos obispos esperamos que sea un compromiso serio y así lo señalamos, la Iglesia Católica no puede estar de espalda a los familiares y hoy hubo ese compromiso, que es lo que nosotros queríamos”, enfatizó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En la ocasión los obispos Contreras y Chomalí se comprometieron a comunicar la solicitud de las agrupaciones a Alejandro Goic, para que este las recibiera en los próximos días antes de entregar la propuesta al gobierno de Sebastián Piñera.

Según Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, esa reunión es más urgente que nunca, sobre todo después de escuchar las palabras del ex brigadier José Zara condenado por el caso Prats, quien dijo que lo mejor era concretar un indulto para que en Chile existiera unidad y los sectores de izquierda dejaran de separar al país.

“Escuchar las palabras del señor José Zara quien fue condenado en el caso del crimen del ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa. Él retrata que no hay ningún grado de arrepentimiento de los crímenes que cometieron y ningún grado de humanidad hacia los familiares que sobrevivieron a estos asesinatos, lo que demuestra que estas personas como cualquier ciudadano que comete delito tienen que ir a la cárcel, sobre todo cuando se trata de crímenes de lesa humanidad y está en los tratados y convenios internacionales que Chile ha ratificado”, señaló Lira.

La reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal sería la última instancia en que las agrupaciones podrían dialogar con la Iglesia, luego de que en mayo pasado se reunieran con el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien no enfrentó las críticas y tampoco aclaró si la propuesta de indulto incluirá a violadores de derechos humanos.

Síguenos en