Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Voto para chilenos en el extranjero enfrenta al Gobierno con la oposición

Ricardo Salazar

  Miércoles 14 de julio 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El tema de las reformas políticas ha resurgido en el debate luego que se retrasara la votación en particular del proyecto de ley que reformula el sistema de elecciones.

El derecho a voto de los chilenos en el extranjero genera un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de Sebastián Piñera y la Concertación, pues ambos bloques se acusan mutuamente de retrasar la iniciativa.

Las senadoras Isabel Allende (PS) y Soledad Alvear (DC), acusaron que el Ejecutivo quiso eliminar la norma que permite el voto de los chilenos en el exterior, a través de una vía de indicación al proyecto de ley que además implementa el voto voluntario y la inscripción automática.

La senadora Alvear, presidenta de la comisión de Constitución, donde está radicada la iniciativa, espera que el gobierno reconsidere su decisión, pues no sería posible eliminar ideas matrices del texto.

La indicación del Ejecutivo fue declarada inadmisible por la senadora DC, mientras en  la Alianza, el senador de la UDI Hernán Larraín afirmó que se trató de un intento por bloquear la implementación del sistema de inscripción automática y voto voluntario que impulsa el Gobierno más allá del voto en el extranjero.

En tanto, la senadora Allende  criticó que el Gobierno de Sebastián Piñera estaría incumpliendo su compromiso de campaña para que se implemente el voto de los chilenos en el extranjero.

El Gobierno argumenta que este proyecto en el Senado, debe solamente considerar la inscripción automática y el voto voluntario, excluyendo el voto chileno en el extranjero. Se necesitaría, en principio,  aprobar una reforma constitucional al respecto, que ingresó a la Cámara en mayo pasado.

El subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, apuntó a que el proyecto que se encuentra en la Cámara, es el que debe aprobarse para garantizar el voto de los chilenos en el extranjero.

De este modo, la Concertación y el oficialismo se acusaron mutuamente de utilizar una calculadora electoral, pero quedó manifiesta la voluntad de la Alianza por Chile para concretar el sistema de voto voluntario e inscripción automática que se encuentra en el Senado.

El voto de los chilenos en el exterior, si bien es un compromiso de campaña, no es prioridad para la Alianza, ya que se limitan a tramitar la reforma constitucional que recién ingresó en la Cámara, en vez de dar urgencia a los proyectos ya avanzados en el Senado.

Con los presentes enfrentamientos políticos, este derecho, implementado con total normalidad en la mayoría de los países del continente, sigue pendiente en nuestro país.

Síguenos en