Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Debe marginarse de decisiones en fútbol

Contraloría deja a Ruiz Tagle “pendiendo de un hilo” en la subsecretaría de Deportes

En su segundo dictamen en un día en relación a los conflictos de interés que mantiene el gobierno de Sebastián Piñera, la Contraloría determinó que el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, deberá inhabilitarse de cualquier decisión relacionada al fútbol, dada la propiedad que mantiene sobre la sociedad Blanco y Negro que controla Colo Colo. La resolución, a juicio del diputado Gabriel Ascencio lo deja “colgando de un hilo” en la subsecretaría, por lo que lo emplazó a “dar un paso al lado”.

Daniela Ruiz y Cristopher Antúnez

  Jueves 15 de julio 2010 16:09 hrs. 
piñera_ruiztagle_colo_colo

Compartir en

“Deberá abstenerse de intervenir en cualquiera de estos asuntos”. Así de tajante es el informe de la Contraloría donde se establece que el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz – Tagle debe marginarse de cualquier decisión que tenga que ver con fútbol, debido su condición de mayor accionista de la sociedad controladora de Colo Colo, Blanco y Negro S.A

“Considerando el ámbito de acción del director del IND (…) y en la medida en que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista, ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las cuales se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro o en la en la misma actividad deportiva en que ellas participan, corresponde concluir que tal director deberá abstenerse de intervenir en cualquiera de esos asuntos”, detalló el texto.

El contralor Ramiro Mendoza, en contraposición a lo determinado por el conflicto de interés en Chilevisión, ratificó que  en el caso de Ruiz – Tagle y “en relación al dominio que ejerce en una sociedad anónima que controla un club deportivo está inhabilitado para ejercer o tomar decisiones que digan relación directa o indirectamente con los intereses de ese club”.

De esta manera, si el subsecretario no vende sus acciones en la sociedad anónima no podrá participar del las disposiciones que se tomen en materia presupuestaria o de otra índole ligada al futbol nacional, para lo cual la subsecretaría destina parte importante de su gestión.

“Contraviene, especialmente el principio de probidad administrativa, entre otras conductas, intervenir, en razón de las funciones, en asuntos que se tenga interés personal”, continúa el dictamen, que basa su argumentación en el artículo 62 Nº6 de la Ley 18.575.

En tanto, el diputado DC Gabriel Ascencio, quien presentó el 20 de marzo un requerimiento al órgano contralor para que se pronunciase respecto al conflicto de interés de Ruiz – Tagle, fue tajante y aseguró que luego del dictamen el subsecretario debiera renunciar, pues su situación es insostenible.

“Es un fallo muy contundente (…) Dejar al encargado del deporte en la obligación de abstenerse de participar en este tema, lo deja prácticamente colgando de un  hilo en la subsecretaría, él no puede continuar. Debiera irse porque su situación es insostenible, no sé qué sentido tiene que continúe en la subsecretaría de Deportes, creo que el Presidente tiene que evaluar su situación”, indicó el parlamentario.

Ascencio también recordó que el subsecretario se ha negado contantemente a vender el 25 por ciento de sus acciones en Blanco y Negro, como también lo ha hecho el Presidente Piñera, por lo tanto, “no le queda otra, no le queda otro camino que que dar un paso al lado y dejar que otra persona pueda asumir la responsabilidad de conducir el deporte en Chile”.

En su defensa, el mismo Ruiz Tagle aseguró a la Contraloría haber renunciado a las funciones directivas en la Blanco y Negro, por lo que no existiría conflicto de interés para ejercer su cargo, entendiendo que se marginaría de las decisiones que tuvieran con la sociedad anónima.

Por otra parte, en el caso de Piñera, la Contraloría dictaminó que las acciones que posee en Colo Colo no configuran una infracción al principio de probidad, por lo que no se estableció incompatibilidad para ejercer sus funciones en el fútbol.

Más negro que blanco

Que Gabriel Ruiz Tagle fuera nombrado subsecretario de Chiledeportes no fue casualidad. El mismo personaje que lo llevó a Colo Colo lo promovió al máximo organismo del deporte nacional: Sebastián Piñera.

Proveniente del mundo privado, se convirtió en el presidente del directorio de Blanco y Negro S.A y realizó una exitosa gestión al mando del club popular. Sin embargo, al llegar al gobierno ni Piñera ni Ruiz Tagle quisieron desprenderse de sus acciones en el club, argumentando que no existía conflicto de intereses. “La ley no me obliga a vender”, ha dicho el subsecretario.

No obstante, desde su propio sector surgieron críticas ante su decisión de no enajenar Blanco y Negro. “Aunque sea un club deportivo, igual se presta para que haya conflictos”, afirmó el Senador de la UDI, Hernán Larraín, aconsejando a Piñera y Ruiz-Tagle deshacerse de sus acciones.

En el mismo sentido, el senador Alejandro Navarro, declaró que “es claro que ésta será la tónica que va a prevalecer en el gobierno de Piñera, porque asumen carteras públicas personas que han estado por años en cargos de empresas privadas, por lo que continúan con su mentalidad de empresarios”.

En estricto rigor, hasta el fallo de Contraloría, el subsecretario Ruiz Tagle fiscalizaba su propia empresa, tal como lo ordena la ley 20.019.

Síguenos en