Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Decano de Ciencias Sociales:

“Hay que saber qué condiciones reproducen la desigualdad en Chile”

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcelo Arnold, recalcó que la desigualdad no es una novedad, pero enfatizó que es necesario ahondar en las causas que hacen que ésta se mantenga constante.

Macarena Scheuch

  Jueves 15 de julio 2010 17:03 hrs. 
pobre

Compartir en

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile el reelecto decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Marcelo Arnold, se refirió a las cifras entregadas por el INE que mostraron que el ingreso mensual promedio de los hogares del decil más pobre alcanzó los 169 mil 700 pesos por hogar, mientras que en el más alto fue de un millón 976 mil.

Ante esto Marcelo Arnold comentó que los desiguales resultados no son sorpresivos, pero sí que es necesario tener un espacio de discusión más allá de la coyuntura y el uso político que se le da a esta información: “Lo que sí resultaría novedoso es saber cuáles son las condiciones que reproducen esta situación de desigualdad, eso significa hacer estudios e informarse de las bases más profundas de esta crisis institucional del país. Ese tema está relativamente ausente del debate”, dijo.

El antropólogo social destacó que en el Departamento de Sociología se están desarrollando dos grandes investigaciones sobre la desigualdad en Chile y que espera que su difusión contribuya a generar un debate más serio sobre el tema.
Según el académico si uno mira sociológicamente lo que se está haciendo en el país al mantener esa brecha en los ingresos es impedir el propio desarrollo.

Por ello la importancia, añadió Marcelo Arnold, se buscar las verdaderas razones de este problema social: “Yo creo que influye en gran medida la ausencia de reconocimiento de las condiciones de base y, por otro lado, un fuerte acento en el tema de los subsidios, en desmedro de políticas que probablemente tengan efectos de mediano a largo plazo, pero que son fundamentales, como el tema de la educación pública chilena”, advirtió.

Por esta razón el decano de la FACSO enfatizó que es necesario que la universidad, en especial la facultad que dirige, pueda traspasar su liderazgo fáctico en materia de investigación social a uno comunicacional, sin el actual miedo de algunos académicos de que la información sea tergiversada.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_ FACSO

Síguenos en