Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Declaraciones reviven caso por mal uso de asignaciones de la UDI Claudia Nogueira

Diputada Sabat enciende polémica al afirmar que recibió consejos de sus colegas para desviar recursos

Desde la Cámara se espera que sea citada a declarar en la causa que investiga el desvío de asignaciones parlamentarias, y por el que Claudia Nogueira de la UDI está formalizada por fraude al Fisco. Además, la hija del alcalde de Ñuñoa deberá dar explicaciones ante la comisión de Ética.

Ricardo Salazar

  Jueves 15 de julio 2010 14:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una charla, el viernes 9 de julio, ante estudiantes de enseñanza media, la diputada RN Marcela Sabat reconoció haber recibido consejos de sus colegas para desviar fondo desde las asignaciones parlamentarias.

“Hay algunos que trabajamos, y harto, pero en general somos mal evaluados porque hay algunos que van a poner el dedito, votan y se van. Otros arman peleas ordinarias y otros me han dado consejos para desviar plata. Es una vergüenza, yo no soy así”, fueron las palabras que incendiaron la Cámara baja, según las consignó LUN.

Con esta frase, la diputada oficialista además revivió el caso del desvío de las asignaciones parlamentarias, causa donde la legisladora de la UDI, Claudia Nogueira, se encuentra formalizada por fraude al Fisco, por lo que ahora sus compañeros de hemiciclo esperan que las investigaciones se reanuden.

Esto ha motivado que algunos diputados señalen que “debido a la gravedad de sus declaraciones el fiscal que estaba investigando, estos hechos con anterioridad, la cite a declarar como corresponde y ante la justicia no puede mentir”, indicó el diputado PS Fidel Espinoza.

El jefe de bancada de Renovación Nacional Mario Bertolino, señaló que ella fue sacada de contexto de sus declaraciones. “Valoramos mucho que ella haya decidido voluntariamente solicitar que se le invite a la comisión de Ética que es donde ella dará a conocer su posición y los hechos en que participó y cómo lo hizo”, dijo.

Bertolino le manifestó a la hija del alcalde ñuñoíno el error que cometió al lanzar esta frase, pues podría atraer nuevamente la mirada del fiscal de Valparaíso Jorge Abbott sobre la bancada de RN.

Quien también se manifestó molesto por las declaraciones  fue el presidente en ejercicio de la Corporación, el también RN Germán Becker. “Me parece que es un error de la diputada Sabat, ella tiene que ir a la comisión de Ética para explicar esto y si es que hay otra instancia que tenga que asistir, tendrá que hacerlo. Yo no sé de ninguno que haga eso, además es un tema que está claro, y cada uno sabe cómo maneja sus fondos y ella también debe saberlo”, dijo.

La misma parlamentaria prefirió adecuar sus palabras: “No fueron los mismos dichos, por eso digo que de alguna manera fueron sacados de contexto, la forma y los datos que salen en la declaración no son. Simplemente estaba conversando con alumnos y acá me han dado el cien por ciento de apoyo desde el principio”.

Sobre el pupitre de cada diputado descansaba una fotocopia con el artículo que consignaba las declaraciones de Sabat.

Síguenos en