Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Hinzpeter manifiesta desacuerdo con indulto Bicentenario

Ricardo Salazar

  Jueves 15 de julio 2010 11:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El denominado indulto Bicentenario que la Iglesia planifica proponer al Gobierno sigue siendo materia de debate.

Desde La Moneda habían sido cuidadosos sobre este tema. La instrucción era esperar a que la propuesta llegara efectivamente para emitir opiniones sobre la exclusión o no de personas condenadas por violaciones a los derechos humanos en este beneficio.

Sin embargo, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, confesó su parecer sobre este tema en medio de una sesión de la comisión de Derechos Humanos  de la Cámara Baja. Aclarando que lo hacía a título personal. El secretario de Estado afirmó estar en contra de la figura del indulto.

Hinzpeter también tuvo duras palabras contra la Iglesia, afirmando que al plantear este beneficio carcelario, la institución se está inmiscuyendo en temas que no le competen directamente.

“La Iglesia ha hecho un planteamiento que va obligar al gobierno a pronunciarse, pero en una opinión mía, siento que a veces la Iglesia hace planteamientos en casos que no son los estrictamente propios de la confesión religiosa”, sostuvo Hinzpeter.

Si bien Chile es un Estado laico, las críticas del ministro Hinzpeter, quien profesa la religión Judía, abren un foco de conflicto con la Iglesia Católica, pero también pueden crear otro con el Presidente Piñera, dada la cercanía del mandatario con varios miembros de la cúpula del catolicismo chilena.

En tanto el presidente de la comisión de Derechos Humanos, el PC Hugo Gutiérrez y valoró  los dichos  del ministro Hinzpeter. “Fue categórico al dar su opinión personal en cuanto a que él no le gustaba el indulto y que era una figura que no debía ser utilizada, pero que esa era su opinión  y otra cosa iba a ser lo que va a hacer el Gobierno”, señaló el parlamentario

Síguenos en