Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Persiste el rechazo a concesión de hospitales por eventual privatización de la salud

MOP abre plan de licitaciones por once mil millones de dólares

El nuevo plan presentado por el ministro Solminihac contempla la concesión de carreteras y hospitales públicos, aspecto ampliamente criticado porque implicaría una privatización de la salud pública. Desde el gobierno aseguraron que estas obras contribuirán a disminuir el desempleo.

Paula Correa

  Jueves 15 de julio 2010 17:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, presentó el primer plan de concesiones para el periodo 2010-2014, donde destacan el desarrollo de la autopista Vespucio Oriente y el programa de concesiones hospitalarias.

La cartera contempla llamados a licitación por  ocho mil millones de dólares, al que se le suman iniciativas en estudio por cerca de tres mil millones de dólares adicionales,  con lo que la inversión superaría los once mil millones de dólares, monto que es casi la mitad de todo lo que ya se ha invertido en la historia de las concesiones.

Al ser consultado al respecto, el ministro señaló que “si uno se pone metas ambiciosas, las logra alcanzar y hay que trabajar para que sea así. Yo estoy convencido de que es difícil pero no imposible, si es que todos nos ponemos a trabajar fuerte para lograrlo, seguro que lo vamos a conseguir. De materializarse en los plazos que esperamos va a tener un impacto muy significativo en el empleo porque son grandes inversiones que requieren gran cantidad de mano de obra, también estamos muy contentos por eso, porque no sólo las obras una vez que estén implementadas cumplen su función, sino que también cuando se están materializando ayudan al empleo y al desarrollo del país”.

El criterio para priorizar los proyectos se basó principalmente en la rentabilidad social, el menor requerimiento de subsidios y el grado de madurez de la iniciativa, buscando potenciar la inversión privada en obras públicas y motivar la generación de proyectos.

El programa plantea un amplio desarrollo en materia vial, además de la concesión de distintos centros penitenciarios y hospitales, entre los que destacan los establecimientos de Antofagasta, Curicó y Cauquenes, además de hospitales emblemáticos como el Sótero del Río, el Félix Bulnes y el Salvador.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Herman Chadwick, indicó que está contento con la medida, ya que la disminución de hospitales de diez a seis es más realista, y deslizó también una crítica a la anterior administración señalando que  “hay grandes centros hospitalarios en la región Metropolitana como el Barros Luco, El Salvador y el Félix Bulnes que son muy importantes porque abarcan una gran cantidad de personas y los otros son empresas que en ciudades o regiones como Antofagasta, Cauquenes que es donde hay una falencia muy grande de hospitales públicos, por lo que creo que están muy bien elegidos los recintos que se van a concesionar y creo que el tiempo que se ha fijado es realista y no como antes, que se pensaba que todo se podía hacer en seis meses”, señaló Chadwick.

Sin embargo, estas medidas no dejaron conformes a todos los sectores, ya que estos anuncios de concesión hospitalaria se dan en un clima de tensión frente a la amenaza de privatización y la creación de un Frente Amplio por la Defensa de la Salud Pública.

En este sentido, Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), manifestó su molestia por las reiteradas solicitudes de participación que le han hecho a las autoridades, las que no han llegado a concretarse, y criticó además, el sistema de concesiones.

“De manera insistente le hemos planteado a los ministerios de Salud y Obras Públicas que queremos conocer las bases porque deseamos participar de esta discusión, pero todavía no tienen definido el modelo de concesión que van a aplicar, la experiencia internacional, por ejemplo en España y Gran Bretaña desde el mundo sindical se establece que las concesiones no son un buen negocio, porque lo que se genera con estas es una hipoteca a largo plazo donde se termina pagando mucho más y en el caso de los usuarios que están en línea roja de explotación de los servicios sanitarios, se traspasa a privado y cuando entran los privados, el lucro hace su pega”, indicó el dirigente.

González indicó que este anuncio del MOP viene a aclarar el panorama para los próximos años, pero que los trabajadores también quieren saber qué va a pasar con el resto de la infraestructura hospitalaria que hoy está en el suelo.

Síguenos en