Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Polémica por condicionamientos a emisión de voto chileno en el extranjero

Ricardo Salazar

  Jueves 15 de julio 2010 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Recrudece el enfrentamiento entre la Concertación y la Alianza Por Chile por las reformas al sistema de elecciones que se tramitan en el Congreso.

La Alianza pretende radicar la discusión del voto de los chilenos en el exterior en la Cámara de Diputados con la presentación  de un proyecto de reforma constitucional al respecto, de manera separada al texto que incluye voto voluntario e inscripción automática en el Senado.

El proyecto de reforma constitucional en la Cámara contiene normas que establecen la necesidad de que se exijan requisitos para que los chilenos en el exterior puedan votar, elevando a rango constitucional un condicionamiento para ejercer la ciudadanía.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que  existe un acuerdo político entre la Concertación y el Gobierno para trabajar en las reformas al sistema electoral.

“Acordamos tener conversaciones entre los equipos técnicos del gobierno, la Coalición por el Cambio, la Concertación en materia voto de los chilenos en el extranjero. Se acordó establecer una mesa de trabajo técnica, lo vamos a hacer”, indicó el secretario de Estado.

Larroulet insistió en que deban fijarse condiciones para que los chilenos en el exterior deban tener un “arraigo” con el territorio y que esto deba tramitarse por un carril aparte del actual proyecto que se tramita en el Senado.

El senador DC y ex candidato presidencial, Eduardo Frei, rechazó este criterio, pues a su juicio “eso es segmentar a la gente. En la campaña, en todos los foros se dijo: inscripción automática, voto voluntario y voto de los chilenos en el extranjero”, sostuvo.

Incluso, diputados de la Concertación han anunciado un rechazo a la iniciativa, ya que se considera una maniobra política de parte de la Alianza Por Chile y el Gobierno para retrasar las reformas al sistema electoral.

El proyecto que llevara adelante la administración de Michelle Bachelet y que modificaría el actual Gobierno, solamente exige la Cédula Nacional de Identidad como requisito para que cualquier chileno pudiese votar, tanto en nuestro país como en el extranjero.

En tanto,  la comisión de constitución del Senado deberá votar la inadmisibilidad que declaró la senadora Soledad Alvear sobre las indicaciones del Ejecutivo para eliminar las normas sobre este tema.

El Gobierno plantea que al año 2012 podrían implementar el sistema de voto voluntario e inscripción automática,  cuando se realicen las próximas elecciones municipales.

Síguenos en