Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en permitir el matrimonio igualitario

Movilh: En Chile “falta coraje político” para aprobar el matrimonio homosexual

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, se manifestó feliz por el avance que representa que Argentina haya aprobado la ley de matrimonio homosexual, el primer Estado en América Latina en hacerlo, y aunque manifestó su esperanza de replicar la iniciativa en Chile, reconoció que aún falta separar el Estado laico del confesional para planteárselo.

Daniela Ruiz, con información de RFI

  Jueves 15 de julio 2010 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Argentina se convirtió en la madrugada de este jueves en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual, con un histórico voto en el Senado.

La noticia fue  seguida paso a paso en Chile por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), quienes hicieron una vigilia  para  conocer el resultado de la discusión senatorial en el país trasandino y celebraron luego  con la noticia.

Al respecto, su presidente, Rolando Jiménez, afirmó estar contento por la reforma del sistema argentino, afirmando que “somos todos ciudadanos de América Latina y cuando avanza un país, avanzamos todos”.

Al mismo tiempo, Jiménez manifestó su esperanza en que la iniciativa se pueda replicar en Chile, aunque acusó de “falta de coraje político” a nuestros legisladores para hacerlo. “Esperamos  en el corto,  mediano plazo estar celebrando de la misma manera en Chile, hay que ver si la clase política  tiene el coraje de mantener separado  lo que es un Estado laico de un Estado confesional y tomar acciones concretas. Al igual que los compañeros y compañeras en Argentina vamos seguir bregando por la igualdad plena, que es el matrimonio con adopción de hijos. Esta una inyección de optimismo,  de fe en que podemos cambiar la realidad de discriminación que vivimos las minorías sexuales en Chile”, sostuvo el dirigente.

El presidente de Movilh reconoció que espera que las promesas de la campaña presidencial en torno a este tema se traduzcan a través de la aprobación de una la ley de uniones civiles, aunque aseguró que ello no impedirá que sigan luchando por un matrimonio homosexual que asegure plena igualdad de derechos a las minorías sexuales.

La ley se aprobó con 33 votos a favor, mientras 27 se pronunciaron en contra y 3 abstenciones, luego una maratónica sesión de más de 13 horas.

Los senadores votaron según sus concepciones personales, sin que existiera una postura homogénea en los bloques.

La iniciativa que consagró por ley los matrimonios gays, cuyo alcance será general, contempla reformar el Código Civil cambiando la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes” y prevé igualar los derechos que tienen las parejas heterosexuales, como la adopción, herencia y beneficios sociales.

Argentina es el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio gay y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia.

El proyecto de ley había suscitado una inmensa polémica en el país entre los que estaban a favor y los que se oponía a él.  Durante la víspera del voto se realizaron en Buenos Aires actos a favor y en contra, en este último caso con un masivo acto convocado por organizaciones católicas y evangélicas.

La polémica quedó nuevamente en evidencia el miércoles frente al Congreso, donde partidarios y enemigos del proyecto se enfrentaron verbalmente y se arrojaron naranjas y huevos.

La iniciativa parlamentaria fue blanco de una dura embestida de la Iglesia Católica, culto mayoritario en Argentina, que lo consideró “un proyecto del demonio”.

La presidenta Cristina Kirchner, en cambio, se puso al frente del reclamo de la minoría homosexual, pese a que el proyecto había sido una iniciativa del opositor socialismo, y fustigó a la autoridad católica por convocar a “una guerra de Dios” contra el proyecto de boda gay.

Síguenos en