Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Concertación impulsa proyecto para prohibir monumentos de los miembros de la junta militar

Cristián Zúñiga

  Lunes 19 de julio 2010 16:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las bancadas de diputados de la Concertación, presentaron un proyecto de ley para prohibir símbolos y monumentos que honren a los miembros de la junta militar.

La presentación se motiva en el último fallo del “Caso Prats”, que sentó judicialmente que existió una asociación ilícita la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) al mando del general y dictador Augusto Pinochet.

La idea de los parlamentarios es prohibir los monumentos e imágenes del dictador en todos los espacios públicos y en las mismas instituciones castrenses, para una justa reconciliación y de un merecido repudio a quienes han cometido delitos de lesa humanidad.

Actualmente existe una estatua en el museo naval de Valparaíso, que rinde homenaje al comandante en jefe de la Armada, José Toribio Merino Castro, uno de los fundadores de la junta militar y quien inició las acciones castrenses para el golpe de 1973.

El proyecto de ley explicita la prohibición de erigir monumento o rendir homenajes a los miembros de la junta militar, pero no se pronuncia de los actuales símbolos.

Síguenos en