Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos afirman que ingreso ético de 250 mil no es suficiente para superar la pobreza

Juan Pablo Palacios

  Lunes 19 de julio 2010 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que se dieran a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioecónomica (Casen), donde se estableció que el número de pobres aumentó de 13,7 a 15,1 por ciento entre 2006 y 2009, se instaló el debate sobre el monto del ingreso ético familiar como uno de los instrumentos para avanzar en la superación de la pobreza.

Junto con la creación del ministerio de Desarrollo Social, el nuevo ingreso de las familias ha sido una de las principales políticas sociales que plantea el Ejecutivo en esta materia.

Durante la campaña presidencial, el equipo programático de Sebastián Piñera que hoy está en la Moneda, consideraba que una familia promedio de cinco personas superaba la situación de pobreza con un ingreso mensual de 250 mil pesos. No obstante, a juicio de los analistas privados, esto cambió después de los resultados de la Casen.

En la pasada encuesta de Caracterización Socioeconómica del año 2006 la línea de la pobreza se fijó en 47mil 099 pesos mensuales por persona, con lo cual los 250mil pesos alcanzan para que una familia con cinco miembros superara la barrera. Mientras que en el estudio de 2009, el tipo referencial subió a 64 mil 134 pesos, con lo cual, para que un hogar de cinco personas salga de esa situación requiere un ingreso mensual de 320 mil 760 pesos.

A juicio de gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, lo anterior demuestra que la línea de pobreza es dinámica y tiene que configurarse dependiendo de los cambios sociales y la evolución de la actividad económica.

En virtud de estos antecedentes, el economista e investigador del Grupo Nueva Economía de la Universidad de Humanismo Cristiano, Hernán Frigolett, planteó que para superar la pobreza en el país es necesario tener un ingreso ético superior a los 320 mil esos.

En tanto, si bien en un principio planteó que el instrumento debe ser superior a los trescientos mil pesos, la directora del Programa de Economía del Trabajo, Carmen Espinosa, piensa que es difícil fijar un monto exacto de ingreso familiar, dada la trayectoria alcista que tiene el ítem transporte que compone la canasta de consumo.

Esta realidad preocupa aún más, pues según el sondeo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre ingresos mensuales en los hogares chilenos durante 2009, el promedio mensual de los hogares del decil más pobre alcanzó los 169 mil 700 pesos, mientras que el promedio en Chile llegó a 610 mil 700 pesos.

Asimismo, en el decil de más altos ingresos el promedio mensual llegó a un millón 976 mil pesos por hogar.

Síguenos en