Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Expertos proponen a diputados mayor integración de servicios de emergencia con mundo científico

Ricardo Salazar

  Lunes 19 de julio 2010 12:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una dura crítica realizaron expertos del mundo científico a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ya que el organismo no cuenta con profesionales especialistas en temas relacionados con las catástrofes naturales que enfrenta habitualmente Chile.

El oceanógrafo Alfonso Campusano y el profesor asistente del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Sergio Sepúlveda, coincidieron en que la Onemi debe mantener una relación más estrecha con el mundo científico y atender las advertencias que se hagan sobre posibles catástrofes.

Los científicos entregaron una publicación del año 2009, en que se señala con exactitud que va a haber en el sector cercano a Concepción un gran movimiento sísmico, superior a 8 grados.

En la investigación participó el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, además de profesionales de Bulgaria y Francia, y en sus conclusiones se anticipaba la posibilidad de un sismo de esta magnitud.

El profesor Sergio Sepúlveda del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, recalcó que existe necesidad de apoyo científico y técnico especializado en ciencias de la tierra dentro de la institucionalidad de emergencia.

Sepúlveda agregó que la idea es reformar la institucionalidad del sistema nacional de emergencia, fundamentalmente desde la perspectiva de la prevención de los desastres naturales.

Al respecto, el presidente de la instancia fiscalizadora, el diputado UDI Jorge Ulloa, señaló que fue una sorpresa más saber que la Onemi no contaba con personal vinculado a la geología.

De la misma manera, el diputado PS Marcelo Díaz, dijo que una de las conclusiones que ya se anticipa en esta Comisión es justamente la necesidad de renovar el organismo, incorporando nuevos profesionales.

El profesor Sergio Sepúlveda recalcó que hay una necesidad de reformar el sistema nacional de emergencia, pensando que pueden existir otros movimientos sísmicos de gran intensidad, además de que deben monitorearse otros fenómenos que pueden afectar a nuestro territorio, como es el volcanismo.

Síguenos en