Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fallece destacada académica de la Facultad de Química y Farmacia de la U de Chile

Loreto Soto

  Lunes 19 de julio 2010 17:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El jueves pasado la profesora Ana María Hielemann Espinoza falleció luego de luchar por más de dos años contra el cáncer.

La Dra. Ana María fue Químico Farmacéutica formada en nuestra casa de estudios y una de las primeras doctoras en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Perteneció al departamento de Ciencias. y Tecnología Farmacéutica y realizó docencia en las asignaturas de Tecnología Farmacéutica, Tecnología Cosmética y Biofarmacia y Farmacocinética para la carrera de Química y Farmacia.

La Directora del Depto. Ciencia y Tecnología Farmacéutica, Dra. María Nella Gai Hernández señaló que en la última modificación de la malla curricular de Química y Farmacia, el Comité de Carrera y el mismo departamento le pidió hacerse cargo del diseño curricular de una nueva asignatura, Bases Fisicoquímicas de la Tecnología Farmacéutica, “generando una asignatura de mucha utilidad y que vino a resolver varios problemas de la carrera, y donde aprovechó de entusiasmar al QF Javier Morales para que trabajara en esta tarea, dando de paso como resultado adicional que Javier decidió optar por el trabajo académico, lo que le dio una gran satisfacción a ella” recordó la Dra. Gai.

El trabajo de investigación de la profesora Ana María estuvo relacionado con las disciplinas de Tecnología Farmacéutica, Biofarmacia y con temas de Cronofarmacocinética, en que trabajó en su tesis de doctorado.

Fue durante varios años miembro del Comité de Extensión de la Facultad y en el último año miembro del Comité de Carrera de Química y Farmacia.

En conjunto con el profesor Hernán Chávez generaron e implementaron con las autoridades académicas de la Universidad Nacional de Asunción, el programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas. También tuvo una activa participación también en la docencia de ese programa.

Síguenos en