Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Viernes 23 y sábado 24 de julio, a las 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile

Gana entradas para el concierto de la Sinfónica con obras de Mendelssohn y Rutter dirigido por Max Valdés

Bajo su batuta, la Orquesta Sinfónica, junto a la Camerata Vocal y la soprano Claudia Pereira, interpretará El Réquiem del prolífico compositor inglés John Rutter y la Tercera Sinfonía “Escocesa” de Félix Mendelssohn, estrenada en 1842 en Londres y dedicada a la Reina Victoria.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 19 de julio 2010 18:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
radio.uchile.cl te regala entradas dobles para el concierto del viernes. Escribe un correo con tus datos y teléfono a diarioruch@gmail.cl

Las voces de los 16 cantantes de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, tendrán un rol fundamental en la interpretación del Réquiem del británico John Rutter (1945) uno de los compositores más populares y prolíficos de la música coral en todo el mundo. La obra, una de las más importantes de este autor cuyos trabajos corales han sido interpretados en innumerables países, forma parte del próximo concierto de la Temporada 2010 de la Orquesta Sinfónica de Chile junto a la Sinfonía Nº 3 de Felix Mendelssohn, llamada “escocesa” por su vinculación con las visitas que el compositor alemán  realizó a Gran Bretaña. Bajo la dirección de Max Valdés, las presentaciones se realizarán los días el viernes 23 y sábado 24 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Obra íntima y lírica

Definido por el propio Rutter como “un Réquiem más bien íntimo que grandioso, más bien contemplativo y lírico que dramático, y más bien conducente hacia la luz que a la oscuridad”, la obra fue compuesta en 1985 y está dedicado a la memoria del padre del compositor, el cual había fallecido el año anterior.

La obra sigue el modelo del Réquiem de Fauré, una pieza muy cercana a Rutter. El tercer movimiento, Pie Jesu, comienza con un lírico solo de soprano que canta con un acompañamiento muy ligero y una participación sutil del coro, funciones que corresponden en esta oportunidad a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel y a la soprano nacional Claudia Pereira, quien desarrolla una destacada labor como solista y en las temporadas de ópera.

“Esta es una obra hermosa, muy íntima, rica en armonías y con sonoridades etéreas,  que busca la belleza de la música en lo simple”, afirma Claudia Pereira, quien agrega que el solo de soprano que le corresponderá hacer se asocia al carácter de la obra. “Por su emisión simple da la impresión de la voz de un niño aunque está escrito para soprano”, explica.

Max Valdés afirma que “el Réquiem de Rutter es una pieza ecléctica, con un lenguaje sumamente  accesible, una línea tonal, bellas melodías y una estética parecida al Réquiem de Fauré”.

La pieza recoge textos tanto de la Misa Tridentina de Difuntos de la Iglesia Católica como del Servicio de Sepultura del Libro de Oración Común (versión de 1662) de la Iglesia Anglicana.

“La escocesa”

Después de 13 años de iniciada su escritura, la Sinfonía Nº 3 de Félix Mendelssohn fue estrenada bajo la dirección del propio compositor el 3 de marzo de 1842. La obra está vinculada con las visitas que realizó el compositor a Gran Bretaña y  está dedicada a la Reina Victoria, a la que Mendelssohn conoció en 1842 cuando hizo el estreno en Londres de la sinfonía.

Sus movimientos, que se ejecutan sin interrupción entre sí, sugieren atmósferas de Gran Bretaña, como la bruma de las montañas; un tema “de contorno escocés” y una danza que evoca las gaitas.

Venta de entradas desde $ 4.500 general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485)  y en www.feriaticket.cl
25% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express.

Síguenos en