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Año XVI, 20 de abril de 2024


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Decana Filosofía y Humanidades:

“La Universidad de Chile puede garantizar la calidad de los profesores”

La nueva decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, recalcó la importancia del rol de nuestra casa de estudios en la formación de profesores de excelencia que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Macarena Scheuch

  Lunes 19 de julio 2010 17:30 hrs. 
profesora

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En el marco del ciclo de entrevistas que el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile realiza a las nuevas autoridades de nuestra casa de estudios, la decana de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, manifestó su preocupación por la calidad de la enseñanza en Chile.

La académica enfatizó que la educación es un tema clave que debe ser mirado desde las distintas disciplinas, entregando la mejor formación posible a los futuros docentes.

En este sentido María Eugenia Góngora recalcó que existe una preocupación tanto de la facultad como del propio rector Víctor Pérez, en fortalecer la educación pública y recuperar la calidad en la formación profesores en la Universidad de Chile, tal como existía antes de 1981.

Por esta razón y a pesar de que la planta del Departamento de Estudios Pedagógicos es pequeña, la decana de Filosofía y Humanidades subrayó que se está evaluando la posibilidad de insertar la pedagogía de una forma más oficial en el currículum de las licenciaturas: “Una de sus ventajas es que la formación en las disciplinas siga siendo la mejor posible (…) Ahí creo que podemos recuperar lo que perdimos y garantizar la calidad de los profesores de la Universidad de Chile a partir de ahora”, dijo.

La decana, quien es además académica del Departamento de Literatura, hizo hincapié en la importancia de la investigación en educación y por ello valoró la colaboración entre la facultad que dirige y el Centro de Estudios Avanzados en Educación de nuestra universidad.

Otra medida que contribuiría a mejorar la calidad de la educación pública, añadió María Eugenia Góngora, sería recobrar la importancia de la figura del profesor: “Yo creo que la figura del profesor efectivamente está en desintegración casi, podríamos decir. La figura de la autoridad del profesor pasa un poco a pérdida, pero además hay un tema con los recursos financieros para ellos, muchas veces no cuentan con los puntajes suficientes o a veces no tienen vocación”, advirtió.

La decana de Filosofía y Humanidades recordó que dicha facultad ofrece estudios de postgrado de excelencia, entre los que se cuenta un Postítulo en Filosofía y Educación.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_ Decana Filosofia

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