Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches cumplen una semana en huelga de hambre en reclamo por garantías judiciales

Paula Correa

  Lunes 19 de julio 2010 11:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la huelga líquida de hambre de los presos políticos Mapuche en las cárceles El Manzano de Concepción y en el centro de detención de Temuco, para exigir garantías ante la justicia, manifestar  su rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista, al procesamiento de la justicia militar, conseguir la libertad de los presos y la desmilitarización de las comunidades mapuche.

Entre ellos destacan los dirigentes de la familia Tralcal y Ñirripil  en la cárcel de Temuco y el dirigente Héctor Llaitul en Concepción, ex líder de la Coordinadora AraucoMalleco (CAM), quienes llevan más de un año en prisión preventiva, por lo que han señalado que “la huelga se extenderá de forma indefinida y hasta las últimas consecuencias”.

Situación que preocupa a los familiares de las víctimas como María Tralcal, esposa de Luis Tralcal, quien señaló que es injusto que por conseguir un trato igualitario se deba llegar a estos extremos.
Opinión que comparte el doctor y vocero del secretariado europeo de la Comisión Etica contra la Tortura, José Venturelli, para quien esta situación se debe resolver ahora y no en unos días más cuando exista riesgo de muerte, añadiendo que “las demandas de los presos mapuches están en perfecta sintonía con las recomendaciones de la ONU al gobierno de Chile”.

Llamado al que adhirió el senador Alejandro Navarro, quien recordó que nuestro país tiene hoy un observador de Naciones Unidas por violación a los Derechos Humanos de los pueblos originarios y advirtió que esta huelga se va a transformar en un hecho político ante el cual el gobierno debe responder.

Por otro lado, en el transcurso de estos siete días, distintas comunidades indígenas se han movilizado para apoyar la huelga de los comuneros detenidos. Tal es el caso de la Alianza Territorial, organización que reúne a 150 comunidades que dieron su respaldo a los reos políticos, la que anunció también la conformación de gran frente social de lucha.

Así mismo, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que estudian pedir la mediación del gobierno español para conseguir la liberación de sus peñis, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido con los disidentes cubanos, así como también solicitar al Presidente Piñera la liberación de todos los presos políticos Mapuche en el marco del bicentenario.

Por su parte, Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma deTemucuicui, también dio su respaldo a los comuneros procesados.

Los presos en huelga de hambre también denuncian ser víctimas de “montajes político-policiales” y exigen acabar con prácticas que violan los derechos humanos, entre las que citan la extorsión, las torturas físicas y psicológicas, y las condiciones denigrantes de reclusión.

Síguenos en