Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Marea Negra en EEUU: Detectan una filtración en los alrededores del pozo

Washington pidió a BP un informe sobre una "filtración detectada" en los alrededores del pozo petrolífero averiado en el Golfo de México. El escepticismo del gobierno contrasta con el optimismo del grupo, que anunció que esperaba “matar” el pozo antes de fin de mes. El grupo petrolero y las autoridades difieren en la estrategia para acabar con la fuga.

Radio Francia Internacional

  Lunes 19 de julio 2010 18:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno estadounidense solicitó el domingo al grupo petrolero BP que informe acerca del hallazgo de una “filtración” y otras “anomalías” en los alrededores del pozo averiado en el Golfo de México.

“Le ordeno que me brinde por escrito un procedimiento para la apertura de la válvula reguladora lo más rápido posible sin dañar el pozo en caso de que se confirmen filtraciones de hidrocarburos cerca del cabezal” de la perforación, dijo el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, en una carta enviada el domingo al director de BP, Bob Dudley, en la que pidió un informe al respecto.

La detección de hidrocarburos -una combinación de carbono e hidrógeno- podría indicar que hay petróleo filtrándose cerca del pozo.

La orden del gobierno pone también de manifiesto la divergencia de BP y el gobierno en cuanto a la estrategia a seguir. Mientras la compañía manifestó el domingo que la instalación exitosa de una campana de contención el jueves podría ser acompañada por un sellado completo antes de fin de mes, Washington apuesta por disminuir antes la presión del pozo recuperando crudo a través de un tubo hasta buques en la superficie.

BP hace cuentas

Mientras tanto, BP anunció este lunes que la marea negra provocada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en la que murieron 11 operarios, le ha costado por el momento 3.950 millones de dólares en gastos.

La cifra incluye los gastos del grupo para contener y limpiar el petróleo vertido y las compensaciones pagadas a los Estados y las autoridades federales, según BP.

El grupo añadió que el balance provisional incluye más de 67.500 demandas de compensaciones ya pagadas, de las casi 116.000 presentadas, lo que totaliza 207 millones de dólares.

La empresa recuerda que aceptó crear un fondo de 20.000 millones de dólares, para indemnizar a las víctimas de la marea negra, pero destacó que aún es pronto para calcular el monto final de la catástrofe, que podría ser muy superior.

Síguenos en