Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Energía ratifica que corte eléctrico se originó en una falla en la subestación Alto Jahuel

Cristián Zúñiga

  Lunes 19 de julio 2010 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director de operación y peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), Eduardo Ricke precisó el alcance y lugar específico donde se registró la falla que esta mañana afectó en el abastecimiento eléctrico de doce comunas de la capital.

El CDEC-SIC  se encarga de coordinar las labores de generación y transmisión eléctrica en el sistema que abastece la zona centro-sur del país.

Según información entregada por el organismo, el corte del suministro eléctrico se debió a una falla en el interruptor de la línea de 220 kV Alto Jahuel – Los Almendros circuito 2.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, explicó que se estaban realizando  maniobras en ese recinto de transmisión, en un interruptor  que explotó y eso generó que todas las barras del interruptor se desconectaran, lo que a su vez derivó en los problemas de transmisión de la zona sur de Santiago, incluidos los registrados en el Metro.

En el ámbito de las responsabilidades sostuvo que en la subestación Alto Jahuel hay un área que corresponde a propiedad de la transmisora Transelec y otra área de responsabilidad de Chilectra. En este caso, dijo el ministro, el problema se habría originado en el área que opera Transelec.

El secretario de Estado dijo que se ha mantenido en permanente contacto con las empresas aludidas y que éstas garantizaron que el servicio se iría restableciendo paulatinamente.

Síguenos en