Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones ciudadanas emprenderán nuevas acciones legales contra Alto Maipo

Francisco Mardones

  Lunes 19 de julio 2010 10:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La semana pasada, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) que calificó como ambientalmente favorable la construcción de una central hidroeléctrica en la zona.

El plan implica entubar tres cuencas hidrográficas y construir una represa a través de un sistema de túneles subterráneos de 70 kilómetros de largo, lo que amenaza el abastecimiento de agua potable para más de siete millones de personas de la Región Metropolitana.

Aunque desde la organización indican que con el recurso presentado en el tribunal de alzada había poca expectativa, igualmente irán a la Corte Suprema para seguir poniendo trabas a un proyecto que no tiene un fácil futuro.

Esto, según Marcela Mella, representante de la Coordinadora Ciudadana,  porque el proyecto aún está entrampado en la Dirección General de Aguas que aún no entrega los derechos de agua necesarios para que la empresa AES Gener comience a trabajar.

Mella aseguró que entubar 70 kilómetros al lado del Río Maipo significa dejar el caudal con menos del 50 por ciento del agua que hoy lo recorre, lo que implica desabastecer de agua para riego a los agricultores de la zona.

Las organizaciones también reclaman por las nefastas consecuencias que la construcción de una central hidroeléctrica, que entregaría 500 megawatts al Sistema Interconectado Central, tendría en la zona de San José de Maipo, donde una de las actividades primordiales es el turismo.

Sebastián Herrera, gerente general del Santuario de la Naturaleza Cascada de la Ánimas y representante de los empresarios turísticos y hoteleros de la zona, sostuvo que cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral de San José de Maipo se vería perjudicada con la pérdida del turismo natural que desarrolla a lo largo del Río Maipo que sería intervenido. Es por ello que también estudian nuevas acciones legales para impedir la concreción del proyecto.

Todas las organizaciones se reunirán este lunes a las 18.30 horas con el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el Director General de Aguas, Matías Desmadryl, para dar a conocer los argumentos, incluso técnicos, que han recabado para buscar una respuesta por parte de las autoridades.

Síguenos en