Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Canciller ecuatoriano asegura que su país no está obligado a opinar sobre diferendo entre Perú y Chile

Cristián Zúñiga

  Martes 20 de julio 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ecuador buscará preservar sus buenas relaciones con Perú y Chile en el diferendo marítimo que enfrenta a estos dos países, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiterando que Quito y Lima no tienen problemas limítrofes.

“Esos temas son tremendamente delicados porque tenemos con Perú y Chile las mejores relaciones, no las podemos afectar”, dijo Patiño

El ministro agregó que Ecuador sigue “estudiando con mucho cuidado” la posibilidad de opinar sobre el contencioso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y reafirmó que en todo caso su país no está obligado ni “tiene apuro” de hacerlo.

Recordemos que Ecuador fue notificado debido a que es firmante de un acuerdo que Chile considera como tratado de límites marítimos, mientras Lima niega el convenio argumentando que sólo reglamenta la actividad pesquera en la zona de frontera.

Patiño subrayó que Quito tiene una “posición clara” con respecto a la vigencia de “acuerdos de 1952 y 1954” que “definen claramente fronteras entre nuestros países”.

“No solamente eso, sino que el gobierno peruano ha reconocido que no tenemos ninguna diferencia en términos de definición de límites marítimos, y ha reconocido cuál es ese punto del límite paralelo” entre Ecuador y Perú.

Las dos naciones, que tuvieron tres conflictos armados en 1941, 1981 y 1995, firmaron un acuerdo de paz en 1998 en Brasilia que puso fin a sus diferendos territoriales.

Síguenos en