Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Critican falta de cobertura a huelga de hambre de mapuches

José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, cuestionó la escaza cobertura que los medios de comunicación le han otorgado a la veintena de presos políticos mapuche que se encuentran actualmente en huelga de hambre.

Macarena Scheuch

  Martes 20 de julio 2010 16:56 hrs. 
represion-contra-mapuches

Compartir en

Cerca de veinte presos mapuche recluidos en diversos centros carcelarios de la región del Bío Bío y la Araucanía cumplen ya su décimo día en huelga de hambre y muchos chilenos aún no lo saben.

Por esta razón, el Observatorio Ciudadano y la red de ONGs Acción decidieron emitir una declaración pública donde apoyan las reivindicaciones de los protestantes.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, José Aylwin, co-director del observatorio, criticó que los medios de comunicación oficialistas y los vinculados al empresariado no han cubierto este tema y advirtió que por ello no ha tenido el impacto que debería producir.

El abogado aseguró que muchos chilenos no saben que casi 60 personas mapuche o comprometidas con la causa están actualmente procesadas o condenadas por la Ley Antiterrorista por hechos de protesta social vinculados a la reivindicación de derechos por tierras o de derechos políticos.

“Se les aplica la Ley Antiterrorista, que data del régimen militar, y que a pesar de haber sido reformada sigue teniendo un tipo penal muy abierto en que caben muchas conductas y se presta, como en el caso de la protesta social mapuche, para arbitrariedades. Hay figuras penales ordinarias para procesar los abusos que se puedan haber generado en este tipo de acción”, dijo.

El co-director del Observatorio Ciudadano advirtió además que la ley antiterrorista permite períodos de prisión preventiva muy largos y que muchos mapuche llevan más de un año en esa situación.

Aylwin añadió que la protección de los testigos incluida en esta legislación impide una adecuada contra interrogación a éstos y existe consenso entre los diversos organismos de Derechos Humanos que dicha condición imposibilita el desarrollo de un juicio justo.

En este sentido, José Aylwin cuestionó además la aplicación de la justicia militar en algunos de los procesos que se siguen en contra de los mapuche por hechos de protesta social, puesto que carecería de imparcialidad. Un ejemplo de ello sería que ninguno de los carabineros responsables de la muerte Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio hayan sido sancionados.

Ante la inexistencia de respuestas en el sistema judicial y político chileno, recalcó el abogado, los movimientos mapuche y sociales recurrieron a instancias internacionales, pero aún esperan un pronunciamiento por parte de las autoridades del Gobierno chileno: “Aquí las instancias domésticas están agotadas(…) El Presidente Piñera en el mensaje del 21 de mayo manifestó un compromiso muy explícito con los Derechos Humanos y esta es una ocasión que su gobierno tiene para mostrar de que va más allá de lo meramente discursivo”, subrayó.

José Aylwin enfatizó que quienes quieran tener más antecedentes sobre este conflicto pueden visitar la página www.observatorio.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_mapuches

Síguenos en