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Año XVI, 19 de abril de 2024


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Denuncian alza de las primas de seguros hipotecarios después del terremoto

La situación afectaría a más de un millón de personas, quienes estarían pagando el costo del aumento de los seguros sin ser debidamente informados. El director del Sernac Juan Antonio Peribonio anunció una investigación completa del asunto, que está regulado bajo la Ley del Consumidor.

Francisco Mardones

  Martes 20 de julio 2010 18:28 hrs. 
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Cerca de un millón de personas se han visto afectadas por un alza en la prima del cobro de los seguros hipotecarios.

Según han notificados en las últimas semanas los bancos a sus clientes, de manera unilateral se están produciendo estas alzas por parte de las empresas aseguradoras con motivos de las consecuencias del terremoto.

Así lo denunció hoy la senadora RN Lily Pérez, quien afirmó que ante casos como estos, donde incluso se podría estar hablando de colusión entre los bancos y las empresas aseguradoras, se hace más necesario que nunca legislar sobre el Sernac Financiero.

“Es absolutamente indispensable avanzar en esa línea porque no podemos seguir con esta indefensión total frente a los bancos. Después de haber vivido una situación de gran conmoción para Chile, los bancos en vez de reaccionar en la línea del nuevo gobierno, al contrario, está pasando a sus clientes el costo del pago de siniestros”, sostuvo la parlamentaria.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que se va a iniciar una investigación a fondo sobre esta denuncia que se van a poner a disposición los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y a la Superintendencia de Valores y Seguros para que se pronuncien sobre esta materia que, según dijo, está regulada.

En este sentido, Peribonio precisó que el banco está obligado a informar previamente a los clientes acerca de los términos del contrato y de los cambios que se efectuarán en ellos, con los motivos de las alzas y asimismo dar la oportunidad al cliente de cambiarse de compañía aseguradora, por lo que los bancos no pueden traspasar la responsabilidades a las aseguradoras.

“La ley de protección a los derechos del consumidor señala claramente que los usuarios tienen derecho a la libre elección del servicio que contraten. De esta manera, si el banco observa que la compañía de seguros sube las primas debió haberle dado la opción a sus clientes para optar y elegir frente a este aumento de precios con otra compañía”, sostuvo.

Según el director del Sernac, la próxima semana ya va a existir una idea más completa acerca del caso en el que tampoco se aventuró a establecer cuáles pueden ser las posibles sanciones que reciban tanto los bancos como las empresas aseguradoras.

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