Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aseguraron además que Von Baer no puede reemplazar a Ruiz Tagle

Diputados DC piden a la Contraloría investigar posibles irregularidades en licitación de subsecretaría de Deportes

Gabriel Ascencio y Jorge Burgos se reunieron con el Contralor Ramiro Mendoza para solicitarle una investigación administrativa por eventuales irregularidades en la adjudicación de 300 millones de pesos a una empresa cuyo propietario tendría una relación de amistad con la jefa de gabinete del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

Juan Pablo Palacios

  Martes 20 de julio 2010 15:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En pleno debate sobre el conflicto de intereses que afecta al subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle debido a su dualidad como controlador de la matriz que dirige los destinos de Colo Colo y autoridad de Chiledeportes, los diputados Gabriel Ascencio y Jorge Burgos acudieron a la Contraloría para entregar antecedentes y solicitar una investigación administrativa respecto de posibles irregularidades que habría en licitaciones del Instituto Nacional del Deporte.

Las anomalías, según los diputados, se habrían dado en el proceso de adjudicación de la licitación las fiestas Bicentenario a la empresa Meta Ltda., cuyo dueño tendría una relación de amistad con la presidenta de la comisión evaluadora de estas dos licitaciones, María José Torrealba, quien además de ser jefa de gabinete del subsecretario Ruiz-Tagle, es hija del alcalde de Vitacura.

De acuerdo a los antecedentes entregados al ente fiscalizador, los montos involucrados ascenderían a los 300 millones de pesos sin que se haya demostrado la experiencia de esta empresa para poder adjudicarse la licitación para la fiesta del Bicentenario.

A la salida del encuentro con el contralor Ramiro Mendoza, el diputado Gabriel Ascencio hizo hincapié en que, de acuerdo a un dictamen de la Contraloría del año 2006, el ministro Secretario General de Gobierno no es el superior jerárquico directo del subsecretario de Deportes, por lo tanto la ministra Ena Von Baer no podría asumir la responsabilidad de las políticas vinculadas al balompié.

“El dictamen de la Contraloría tiene que ver con la ley porque señala que la única relación que existe entre el ministerio Subsecretaria de Gobierno, Chiledeportes y el Presidente es solamente el vínculo, es decir, se relaciona Chiledeportes con el Presidente a través de la Segegob. Eso está en la ley, el dictamen de la Contraloría así lo ratifica, y si el Gobierno pretendía resolver el problema de Chiledeportes a través de la ministra Von Baer, se equivoca absolutamente, no conoce la ley, está tratando de engañar a incautos”, señaló el diputado DC.

Por mandato de Sebastián Piñera, la ministra portavoz debe hacerse cargo de aquellas funciones que no podrá cumplir Gabriel Ruiz-Tagle a raíz del informe de la Contraloría que le impide relacionarse con materias de fútbol.

Chilevisión

Jorge Burgos, en tanto, adelantó que en las próximas dos semanas se conocerá la auditoria de oficio de la Contraloría sobre el contrato de usufructo de la señal televisiva de la U. de Chile que hoy está en manos del Presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad, el parlamentario entregó al jefe de la unidad fiscalizadora las actas de la sesión especial de la Cámara de Diputados en la cual se concluyó que la renovación del uso y goce de la frecuencia que explota Chilevisión no es automática y debe ser analizada por el Consejo Nacional de Televisión el 2018.

“Aproveché de entregarle los antecedentes que tuvimos en la sesión especial de la Cámara de Diputados, especialmente las clara y precisa declaración de Herman Chadwick, quien señaló en términos categóricos y definitivos que el usufructo es por 25 años, que terminado el usufructo se consolida la propiedad con el uso y goce de la Universidad de Chile y que ninguna cláusula de renovación automática ha pasado jamás por el Consejo Nacional de Televisión. Si alguien quiere ampliar el usufructo al término de este o antes debe ser la U. de Chile en su condición de única propietaria de la señal”, enfatizó el parlamentario.

Además anticipó que en los próximos días se conocerá el informe de Contraloría solicitado por el mismo legislador respecto de la inhabilidad de la jefa del segundo piso de Sebastián Piñera, María Luisa Brahm, con su cargo de consejera en el ente regulador de la industria televisiva.

Síguenos en