Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hermanas Prats: “El país no soportaría un indulto” a violadores de derechos humanos

Las hijas del general Carlos Prats fueron recibidas en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, a quien le manifestaron su absoluto rechazo a que el Indulto Bicentenario pueda beneficiar a condenados por crímenes de lesa humanidad. En tanto, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos acusó al gobierno y a la Iglesia de marginarlos de una discusión que les “compete totalmente”.

Ninoska Leiva

  Martes 20 de julio 2010 14:57 hrs. 
PIÑERA_HIJAS_PRATS

Compartir en

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con las hijas del matrimonio Prats Cuthbert, a pocos días de conocerse la sentencia definitiva en el caso. El encuentro se produjo en medio de la polémica por el Indulto Bicentenario, que sería entregado este miércoles por parte de la Iglesia Católica y que podría otorgar el beneficio a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Justo, además, cuando  el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, confirmó que envió al Presidente un informe elaborado por su cartera respecto a las amnistías, que  fijaría los criterios  para considerar un indulto, como la gravedad de  los delitos.  Lo que podría dejar abierta la posibilidad para indultar,  por ejemplo, al general  (r) José Zara, quien sólo recibió una condena de quince años por el caso Prats.

Según ha trascendido, una de los principales condicionantes para obtener el beneficio dentro de la propuesta de Defensa, sería excluir del indulto a quienes hayan sido condenados a presidio perpetuo o tengan más de una condena a pena aflictiva en causas de derechos humanos.

En este sentido, Angélica Prats reconoció haber tratado el tema con el mandatario, afirmando que “le hicimos ver nuestra postura, que tiene que ver con los casos de crímenes de lesa humanidad. Indudablemente, el país no soportaría un indulto a esas personas”, indicó.

Asimismo, su hermana, Sofía Prats, indicó que sería ir contra los principios fundamentales del país indultar a algún condenado por crímenes de lesa humanidad. “No debe indultarse a quienes han violado los derechos humanos (…) Para Chile sería complejo. Nosotros simplemente estamos planteando los principios que creemos que deben regir en nuestro país, especialmente en el Bicentenario”, sostuvo.

Sin embargo, en la ocasión, las palabras del  mandatario hacia las hijas del matrimonio asesinado en Buenos Aires por la cúpula de la DINA, buscaron demostrar su compromiso con los derechos humanos.

“Mi más profunda gratitud por la perseverancia y el coraje que mostraron por la búsqueda de la verdad y la justicia que finalmente después de 36 años llegó. Estoy convencido que esto marca un rencuentro y salda una deuda  no solamente con la familia del  General Prats, sino que también con el alma de nuestro país y con el respeto que debemos a los derechos humanos en nuestra patria ahora y siempre”, afirmó Piñera.

No obstante, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a través de su presidenta, Lorena Pizarro, acusó al gobierno y a la Iglesia de excluirlos de un tema que, según ella, les compete totalmente.

“Hoy cobra mayor urgencia un encuentro debido a todo lo que ha suscitado en cuanto a esta propuesta de Indulto Bicentenario, donde tanto la Iglesia como el Gobierno parece que no quieren escuchar a una parte fundamental de esta historia que son los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado”, acusó Pizarro.

La agrupación dejó una carta en La Moneda para reanudar un encuentro con el Jefe de Estado que quedó inconcluso hace unas semanas atrás y donde pretenden profundizar en el tema.

Junto a Pizarro llegaron a la casa presidencial una veintena de familiares de detenidos desaparecido y ejecutados políticos, quienes fueron impedidos de ingresar a la sala de partes por Carabineros, donde pretendían entregar la misiva y dar una declaración de prensa.

Síguenos en