Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Interrogan a cocinera de parroquia El Bosque por pagos para silenciar testigos en caso Karadima

Sebastián Silva

  Martes 20 de julio 2010 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El fiscal Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz, dio curso este lunes al interrogatorio de la cocinera de la parroquia El Bosque, Gloria Garcés, ante las acusaciones por el pago de veinte millones de pesos supuestamente destinados a silenciar denuncias sobre el sacerdote Fernando Karadima, en el marco de la investigación por obstrucción a la justicia que sigue la Fiscalía.

Mientras, el titular del décimo Juzgado del Crimen, Juan Antonio Poblete, está a la espera de la llegada del material del expediente de los noventa días de investigación del caso Karadima que desarrolló el fiscal Armendáriz, quien determinó el traspaso del caso a la justicia antigua el pasado viernes.

En el escrito hay casi setenta declaraciones, además del testimonio del religioso y las versiones en su contra, respaldadas por un grupo de personas representadas por el abogado Juan Pablo Hermosilla.

Por la demora en recibir la carpeta con los antecedentes de parte de la Fiscalía Oriente, en el tribunal del crimen sostuvieron que la tramitación de la causa demorará unas dos semanas, ante la pretensión de discutir si los eventuales delitos están prescritos, como se ha especulado por cercanos al religioso.

Paralelamente, el titular subrogante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, recalcó que será la parte querellante la que entregue los argumentos necesarios para el nombramiento de un ministro en visita, que en el sistema antiguo tenía que ver con la imparcialidad del tribunal ante situaciones de conmoción pública o hechos muy graves.

“Todo depende de la acción que va a tomar la parte querellante en el caso, si hay una presentación al pleno de la Corte de designación de un ministro en visita, el presidente llevará los antecedentes y el pleno mismo decidirá si es necesaria su designación. Todo eso tendrá que considerarse si se llega a efecto la petición de ministro en visita”, indicó Escobar.

En tanto, el secretario del Consejo Pontificio para los textos legislativos, Juan Ignacio Arrieta Ochoa, de visita en nuestro país, señaló que se están dando las condiciones para que los abusos sexuales donde se involucran sacerdotes, sean realmente perseguidos por la justicia civil y la eclesiástica.

El obispo español y miembro de la Prelatura del Opus Dei, si bien dijo no estar enterado a cabalidad del caso Karadima, reconoció que hasta hace algunos años la Iglesia por temor al escándalo muchas veces ocultaba el conocimiento de estos casos, donde se involucra a sacerdotes en hechos delictuales.

El ex juez del Tribunal Eclesiástico en Roma, hizo estas declaraciones durante el seminario de Derecho Canónico en el santuario de Lo Vásquez, donde se reunirá con representantes en Chile de este ente de justicia católico

Síguenos en