Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevos despidos provocan más atochamientos de licencias impagas en el Compin

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, encargada de pagar las licencias médicas, hasta la semana pasada estaba atrasada en 57 mil. Ahora, con el despido de nueve médicos, se calcula que se sumarán a esta lista otras tres mil 600 licencias por semana, documentos que pertenecen a personas que esperan su pago. Además, estas desvinculaciones se suman a la ola de despidos en el sector público denunciadas por los trabajadores.

Diana Porras

  Martes 20 de julio 2010 21:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el año 2008 y durante  el 2009 aumentaron las denuncias hacia la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) ante el retraso de las evaluaciones y pagos de las licencias médicas. Los trabajadores han insistido que este cuello de botella en el sistema responde a la implementación de un mal plan de gestión.

En su primer discurso del 21 de mayo como Presidente de la República, Sebastián Piñera hizo una nueva promesa. El mandatario aseguró que pretende optimizar la gestión en salud y corregir distorsiones, entre ellas, mejorar la transparencia y eficiencia de las licencias a través de la implementación de licencia electrónica y una reforma profunda al Compin. Pero ese anuncio causa hoy preocupación entre los funcionarios. Los hechos hacen pensar que se haría una externalización de los servicios.

Para los trabajadores del ministerio la nueva ola de despidos en el sector no responde a la reestructuración esperada. Al contrario, ellos denuncian que a la fecha se encuentran 60 mil licencias médicas sin peritaje dado que cada médico revisa y autoriza en promedio 400 licencias diarias por lo cual no podrán ser pagadas antes de noviembre. “Con el consiguiente daño en el ingreso a los hogares más vulnerables de nuestro país”, sentenció Carmen Luz Scaff, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud Pública.

La doctora Claudia Madrid es una de los nueve médicos que fueron notificados de su despido el pasado 25 de junio. Ella trabajaba en el Compin desde el 2006 y se enteró de su salida a través de una carta de dos líneas donde le decían que sus servicios ya no eran necesarios. Sin ningún argumento. “Preguntamos a varias autoridades, pero nadie sabía, posteriormente se desdicen y justifican las salidas por mal clima laboral, lo que es absolutamente falso”, aseguró la doctora. Cuatro días antes del despido, una comisión de estos médicos realizó una exposición en la seremi de salud de la Región Metropolitana para referirse a temas técnicos y explicar que las cosas estaban funcionando bien gracias a que el trabajo de los médicos se extendía a jornadas de fin de semana.

Claudia Madrid agregó que el Dr. Jorge Szot, seremi de salud RM, le aseguró que la Compin “no se enmarcaba dentro de la reestructuración”. Pero la profesional aclaró que las desvinculaciones producen un “retraso importante en el número de licencias: el despido de nueve nueve médicos es un retraso de 3 mil 600  licencias semanales, ya había hasta la semana pasada un atraso de 57 mil licencias no vistas por falta de recursos humanos”.

Por esa razón, los funcionarios del sector exigen al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al seremi de la RM que expliquen a los funcionarios públicos y a la población en qué consiste la reestructuración en el área, propuesta desconocida hasta ahora, o plantear directamente si el objetivo es debilitar las políticas en salud pública transformándola en una “salud de mercado”.

“Nos preocupa porque hasta la fecha se ha hablado de una  reestructuración para mejorar la eficiencia y lo único que hemos tenido son despidos arbitrarios de personal altamente calificado y no se ha señalado de qué forma se van a reemplazar estos temas que están quedando abandonados”, dijo Silvia Riquelme, dirigente de la Asociación Gremial del ministerio de Salud.

Carmen Luz Scaff  llamó a las autoridades a tomar una definición en este tema. De lo contrario, como anunciaron los empleados fiscales, se baraja la posibilidad de realizar un paro nacional por la nula respuesta desde el Gobierno, sobre todo en esta área tan sensible para los chilenos.

Síguenos en